El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, advirtió hoy a su homólogo sueco, Fredrik Reinfeldt, quien ocupa la presidencia alterna de la Unión Europea (UE), que Ucrania podría tener nuevamente dificultades para pagar el gas natural ruso.
Durante una conversación telefónica, Putin urgió la atención de la UE a posibles problemas en el pago de Ucrania del gas ruso, dijo la oficina de prensa del gobierno ruso, citada por agencias de noticias.
"Por lo tanto, podrían surgir problemas en el tránsito del gas ruso a Europa vía Ucrania", dijo la oficina de prensa.
Putin fue tranquilizado por Reinfeldt, cuyo país ocupa la presidencia alterna de la UE, de que notificará a la Comisión Europea las preocupaciones de Rusia.
El viernes, Putin sostuvo una conversación telefónica con su homóloga ucraniana, Yulia Tymoshenko, sobre la cuestión, y dijo que "parece que estamos viendo de nuevo problemas con el pago (de Ucrania) a nuestros suministros de energía".
Rusia suministra una cuarta parte de las necesidades de gas de la UE, y 80 por ciento de ese gas lo bombea a través de gasoductos ucranianos. El proveedor de energía interrumpió los suministros de gas a Ucrania durante casi dos semanas en enero por las disputas sobre el precio y las cuotas de tránsito. Fin