Una nueva ronda de diálogos internacionales que tienen como fin encontrar una solución al asunto nuclear iraní comenzaron el jueves en las afueras de Ginebra.
Un grupo de diplomáticos provientes de los seis países que se encuentran negociando con Irán sobre su programa nuclear -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania- también asistieron a las pláticas entre el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE) y el jefe de las negociaciones nucleares de Irán Saeed Jalili.
Se trata de la primera reunión de alto nivel entre Irán y los seis países desde la sesión que se llevó a cabo en julio de 2008, la cual terminó sin ningún progreso importante. Asimismo, es la primera ocasión en la que Estados Unidos (EEUU) se une de manera formal a los diálogos con Irán, ya que en las pláticas de 2008 estuvo presente sólo en condición de observador.
EEUU y otras potencias occidentales han acusado desde hace tiempo a Irán de llevar a cabo un programa de armas nucleares, pero Teherán insiste en que sus esfuerzos nucleares tienen únicamente fines civiles.
Los funcionarios estadounidenses hicieron hincapié de manera previa a los diálogos en que Irán debe permitir las inspecciones sin ninguna restricción en sus instalaciones nucleares, especialmente en una planta de enriquecimiento de uranio, cuya existencia se dio a conocer recientemente.
Solana propuso "detener a cambio de detener", lo cual implica que Irán debe detener su programa de enriquecimiento de uranio en los niveles actuales, a cambio de que no se le impongan más sanciones por parte de las Naciones Unidas.
No obstante, Teherán se?aló que no discutirá nada concerniente a sus derechos nucleares, pero que está abierto a dialogar sobre el desarme, la no proliferación nuclear, y otros asuntos de seguridad general.
Se espera que las pláticas del jueves se lleven a cabo a lo largo de todo el día, según informó el miércoles un funcionario estadounidense, quien no descartó la posibilidad de contactos bilaterales informales entre los funcionarios de EEUU e Irán.
"Como nuestros socios, estamos comprometidos a una negociación significativa para resolver lo que está produciendo una preocupación internacional sobre el programa nuclear de Irán", se?aló el funcionario bajo condición de anonimato.
Asimismo, agregó que las primera misión de los diálogos de Ginebra "es establecer si los iraníes están preparados para comprometerse en el tema nuclear".
Otro objetivo urgente es el aseguramiento de un acceso libre para la Agencia internacional de Energía Atómica (AIEA) en la "instalación clandestina", ubicada cerca de la ciudad chiita sagrada de Qom, así como de la gente y los documentos relacionados con esta instalación, finalizó la fuente.