El máximo legislador de China, Wu Bangguo, se reunió ayer con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, para intercambiar opiniones sobre las relaciones bilaterales de ambos países, así como sobre asuntos internacionales y regionales de interés común.
En declaraciones a los reporteros antes de sus conversaciones, Wu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, dijo estar contento con la visita a Estados Unidos por invitación de Pelosi, e indicó que la visita es la primera de un máximo legislador chino realiza al país en los últimos 20 a?os.
Wu expresó su convicción de que este viaje a Estados Unidos inyectará un nuevo ímpetu al crecimiento de las relaciones chino-estadounidenses, que describió como una de las más importantes, dinámicas y prometedoras del mundo.
Por su parte, Pelosi, dijo que es especialmente importante que China y Estados Unidos lleguen a cierto tipo de entendimiento sobre el tema del cambio climático y recordó su visita a China en mayo: "Cuando estuve en China, tuve la oportunidad de ver lo mucho que ha hecho el país para enfrentarse al cambio climático. Fue un asunto importante de nuestra visita, y creo que podemos aprender bastante de lo que China ha hecho”.
Pelosi agregó que "China y Estados Unidos son países importantes y sus decisiones afectarán al mundo entero, por lo que la relación Estados Unidos-China es muy importante económica, política, cultural y medioambientalmente, tanto para nosotros como para el mundo".
Aparte de con Pelosi, también se espera que durante su estancia en Washington Wu se reúna con el presidente estadounidense, Barack Obama, con el vicepresidente, Joe Biden, y con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como colofón a su visita oficial por América, que también incluyó a Cuba y a las Bahamas.