La última encuesta demostró que Karzai está a la cabeza de los 32 candidatos con un 44 por ciento de apoyo, mientras que su principal rival, Abdullah Abdullah, ex ministro de Exteriores. Para alcanzar la presidencia, los candidatos deben obtener más del 50 por ciento de los votos emitidos.
Aproximadamente 17 millones de afganos han sido convocados a acudir a las urnas, aunque se espera una participación menor que en las elecciones de 2004, debido a que las condiciones de seguridad continúan empeorando en la mayor parte del país.
La Comisión Electoral afgana se?aló que se dará a conocer el resultado inicial de los comicios 48 horas después de que terminen las votaciones, mientras que el resultado preliminar será comunicado el 3 de septiembre. Para conocer el resultado definitivo oficial habrá que esperar hasta el 17 de septiembre.
El todavía presidente, Hamid Karzai, elogió al pueblo afgano por no temer a las "bombas e intimidaciones" de los talibanes. Lo mismo hizo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien recalcó que Estados Unidos continuará en Afganistán su lucha contra el terrorismo de Al-Qaeda.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en declaraciones a una emisora de radio de Filadelfia, que "tuvimos, al parecer, unas elecciones exitosas en Afganistán, a pesar de los esfuerzos del Talibán por sabotearlas".
Además, el presidente norteamericano dijo que Estados Unidos seguirá vigilando la situación en Afganistán. "Tenemos que concentrarnos en concluir el trabajo en Afganistán, pero esto va a requierir algún tiempo", admitió.
Estas elecciones son consideradas como una prueba para la nueva estrategia del gobierno estadounidense en Afganistán. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha desplegado durante este a?o 30 mil tropas más en este país asiático, lo cual ha incrementado el número total de tropas extranjeras hasta 100 mil, incluyendo 63 mil estadounidenses.