El Occidente debe encontrar un interés compartido con Rusia y comprometerla, declaró hoy sábado el secretario del Exterior de Reino Unido, David Miliband.
"Nunca creí que estaba bien tratar de aislar a Rusia --eso no es algo bueno. Es mejor comprometerse", dijo Miliband a los reporteros a su llegada para una reunión informal de ministros del exterior de la OTAN con su homologo ruso, Sergei Lavrov.
La reunión es el contacto político de mayor nivel entre la OTAN y Moscú desde la guerra Rusia-Georgia de agosto de 2008.
La OTAN suspendió los contactos políticos de alto nivel con Rusia luego del conflicto militar y fortaleció sus relaciones con Georgia. Las relaciones políticas comenzaron a relajarse en diciembre de 2008. Aunque no se pudo materializar antes una reunión ministerial.
Miliband dijo que hay nuevas amenazas de seguridad --proliferación nuclear, terrorismo y cambio climático-- que el Occidente y Rusia deben enfrentar juntas y no separadas.
"Existen amenazas de seguridad que podemos enfrentar mejor con Rusia que sin Rusia", dijo Miliban citando los ejemplos de Afganistán y Pakistán.
Se?aló que espera una discusión seria entre la OTAN y Rusia para precisar los intereses compartidos y trabajar juntas. Fin