Como nuevo enviado de la ONU en Haití, el ex presidente de EEUU, Bill Clinton, dijo a reporteros, aquí, hoy lunes, que él rendirá cuentas al secretario general y al pueblo de Haití.
"Todo lo que quiero es ayudar a los haitianos a que tomen control de su propio destino," dijo Clinton en conferencia de prensa con el secretario general Ban Ki-moon, quien lo nombró en este puesto. "Es todo lo que siempre he querido para Haití."
Clinton dijo que el puesto de las Naciones Unidas, el cual le paga 1 dólar al a?o, le requerirá de manera primaria, encontrar maneras de apoyar el programa del gobierno, Haití, un Nuevo Paradigma, el cual delinea maneras para generar nuevos empleos y mejorar servicios básicos.
También ayudará a los esfuerzos de recuperación para "reconstruirse de mejor manera" después de la desastrosa tormenta en 2008, así como crear programas para mitigar y prevenir desastres. Finalmente, Clinton dijo que continuará alentando las inversiones privadas internacionales.
Haití es el país más pobre del hemisferio occidental con un producto interno bruto anual estimado de 390 dólares. De manera impresionante, 78 por ciento de los haitianos viven con menos de dos dólares al día y 54 por ciento vive con menos de un dólar al día.
Respecto a la reconstrucción de las obras públicas de Haití, Clinton dijo que impulsará el desarrollo de energía limpia, a?adiendo que la energía renovable generalmetne se considera como un lujo de los países ricos pero también puede ser una salvación económica para los países en desarrollo.