Los administradores de la NASA programaron hoy el próximo intento de lanzamiento de la misión STS-127 del transbordador espacial Endeavour para las 5:40 a.m. EDT (09:40 GMT) del miércoles.
El lanzamiento tendrá lugar en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
En consecuencia, la Sonda de Reconocimiento Lunar (LRO) y el Satélite de Observación y Detección de Craters Lunares (LCROSS) van a despegar juntos el jueves 18 de junio a bordo del cohete Atlas V. Existen tres oportunidades de lanzamiento desde la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Ca?averal en Florida: 5:12 p.m., 5:22 p.m. y 5:32 p.m.
El lanzamiento del Endeavour estaba planeado originalmente para el 13 de junio, pero fue aplazado por una fuga asociada al sistema de ventilación de hidrógeno gaseoso afuera del tanque de combustible externo del transbordador. El sistema es usado para llevar el exceso de hidrógeno de manera segura hacia el exterior de la plataforma de lanzamiento.
El lanzamiento de LRO y de LCROSS fue programado para el 18 de junio para ajustarse al despegue del Endeavour el 17 de junio. Si el despegue del jueves del LRO y de LCROSS es aplazado 24 horas, las horas de lanzamiento del viernes serán 6:41 p.m., 6:51 p.m. y 7:01 p.m. Las oportunidades de lanzamiento del sábado son 8:08 p.m., 8:18 p.m. y 8:28 p.m.
La LRO está prevista para una misión de exploración de un a?o en una órbita polar de cerca de 31 millas ó 50 kilómetros, lo más cerca que ha girado alrededor de la luna una nave espacial. El objetivo básico de LRO es sostener investigaciones para preparar futuras exploraciones de la luna.
En el lanzamiento del LRO también se lanzará el LCROSS, una misión asociada que buscará hielo de agua en la luna enviando el cohete Centaur de la fase superior gastada, casi del tama?o de un vehículo deportivo utilitario, para impactar parte de un cráter polar que está permanentemente en la sombra. El LCROSS volará dentro de la nube de polvo dejado por el impacto y medirá las propiedades antes de colisionar también con la superficie lunar.