El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, se reunieron hoy martes con más de 30 fabricantes de vacunas, exhortándolos a que ayuden a garantizar el acceso igualitario de una eventual vacuna A(H1N1).
Durante la reunión, celebrada en la sede de la OMS en Ginebra, tanto Ban como Chan subrayaron la importancia de garantizar que cualquier tipo de vacuna eventual contra gripe A(H1N1) esté disponible en una espíritu de igualdad y justicia, dijo la OMS en una declaración.
Representantes de la industria que asistieron a la reunión, afirmaron su deseo de cooperar teniendo reservas disponibles para países en desarrollo, y dijeron que permanecen listos para producir la vacuna cuando sea solicitada, según la declaración.
"Tenemos un compromiso muy serio por parte de compa?ías en el Norte y Sur para trabajar con la OMS," dijo la jefa de la OMS en una conferencia de prensa más tarde durante el día.
Aunque la OMS no es una agencia de fondos, Chan dijo que ella toma como parte de su trabajo abogar por los pobres.
Dijo que ha hablado con el Banco Mundial y fundaciones para continuar el trabajo de reunir fondos. A?adió que ella se reunirá con los fabricantes de vacunas de manera individual para desarrollar estrategias que garanticen la disponibilidad de la vacuna pandémica. Fin