Chile es el país mejor preparado de América para enfrentar la crisis financiera, según un estudio realizado por la Escuela de Negocios IMD de Suiza y dado a conocer hoy por la Universidad de Chile.
Se trata de un "stress test" aplicado a los países para medir su competitividad en tiempos de crisis.
Chile se ubicó en el lugar número 15 de un total de 57 naciones estudiadas y en el número uno en el continente americano, por encima de Canadá, Estados Unidos y Brasil.
El director de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Chile, Enrique Manzur, dijo que este resultado es un reconocimiento al potencial que tiene el país sudamericano y a las condiciones con las cuales ha enfrentado la crisis financiera internacional.
Manzur destacó la regulación financiera que se aplica en Chile, además de su "economía abierta, peque?a, enfocada a las exportaciones, con un sistema político y social estable que le dan ventajas competitivas sobre el resto de los países".
En cuanto a competitividad, Chile subió un puesto mundial al pasar del lugar 26 al 25 este a?o.
El director de la Escuela de Economía y Adminstración consideró positivo el lugar que ocupa Chile si se compara con América Latina, región en la que sólo México y Brasil lograron subir en el listado.
Según el estudio, Chile aumentó la brecha con su mayor competidor de América Latina, Perú, país que cayó al lugar 37 del ranking de competitividad.
En América Latina Colombia, Argentina y Venezuela registraron descensos en el listado.
A nivel global la lista de competititvidad es encabezada por Estados Unidos, seguido de Hong Kong (China), Singapur y Suiza.
Argentina, Ucrania y Venezuela se ubicaron en las tres últimas posiciones de este listado de un total de 57 países. Fin