Una institución pública brasile?a iniciará este mes un proyecto para diagnosticar las principales debilidades de las diez mayores ciudades de Brasil ante los cambios climáticos provocados por el efecto invernadero, informaron hoy fuentes oficiales.
El diagnóstico será elaborado por el recién creado Instituto Nacional para los Cambios Climáticos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, informó hoy la estatal Agencia Brasil.
Según el coordinador del Instituto, Carlos Nobre, el objetivo del proyecto es identificar los problemas que podrán sufrir las ciudades por el calentamiento global para poder orientar políticas públicas que ayuden al país a atenuar esas amenazas.
El proyecto también se propone facilitar el cálculo del costo que el calentamiento global tendrá en la economía brasile?a, agregó Nobre,que es investigador del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).
El diagnóstico indicará las puntos más frágiles de las ciudades que albergan a la mayoría de la población brasile?a frente a los efectos del calentamiento global.
Tal diagnóstico incluirá desde los problemas de salud, como el aumento y el surgimiento de nuevas enfermedades, hasta los problemas infraestructurales, como la elevación del nivel del mar en las urbes ubicadas en el litoral.
Igualmente abordará asuntos como ecología urbana, recursos hídricos y posibles desastres naturales, entre los cuales las inundaciones o las sequías que han afectado al país en los últimos meses.
El Instituto aprovechará una inversión inicial del gobierno de un millón de reales (cerca de 500.000 dólares) para realizar el diagnóstico de la situación en Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades del país.
Los primeros resultados de este trabajo serán divulgados en marzo del próximo a?o, según Nobre.
Los estudios sobre la situación en las ciudades de Porto Alegre,Curitiba, Brasilia, Salvador, Recife, Fortaleza, Belo Horizonte y Belén aún dependen de la liberación de nuevos recursos, que están siendo gestionados ante el Ministerio de Medio Ambiente, explicóNobre.
Según el investigador, los mapas resultantes del estudio serán más cualitativos que cuantitativos debido entre otras cosas a la falta de datos específicos que permitan subsidiar el diagnóstico.
"Para detallar con más precisión los impactos del aumento del nivel del mar en Río de Janeiro, por ejemplo, necesitaremos mapas topográficos con resolución de 1 y 2 centímetros, de los que no dispondremos", explicó.
Los resultados del estudio podrá servir para subsidiar políticas de los gobiernos locales, regionales y nacional para adaptar las ciudades al calentamiento global. Fin