Más de 300 personas trabajan intensamente hoy para sofocar un incendio forestal a 12 kilómetros de la ciudadela incaica Machu Picchu, en el surandino departamento peruano de Cusco.
El siniestro se produjo en la víspera (domingo), entre los kilómetros 4-6 de la línea férrea que llega a Machu Picchu, en un espacio de 500 por 800 metros en la parte alta del cerro Tullo Patamarca, presumiblemente iniciado por la quema de pastizales secos por campesinos de la región.
Las cuadrillas que apoyan el trabajo pertenecen al personal de serenazgo (seguridad ciudadana) de la municipalidad del distrito cusque?o de Aguas Calientes, del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), del Instituto Nacional de Cultura (INC), de la Policía Nacional, bomberos y la población organizada.
Esta emergencia no afectó el tránsito ferroviario de turistas a la ciudadela inca, que es el mayor atractivo turístico del Perú, ni tampoco representa riesgo en las instalaciones turísticas, porque el siniestro se ubica al lado izquierdo del río Urubamba. Fin