La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) de Costa Rica afirmó que el sector muestra pocas expectativas de mejora ante la desaceleración global.
La Canatur dijo en un informe divulgado hoy que 66 por ciento de sus agremiados, es decir la mayoría, consideró "pobre" el índice de confianza en la economía turística en el primer trimestre del a?o.
Los entrevistados incluyeron a empresarios, gerentes y funcionarios vinculados al sector.
Un 45,5 por ciento de los encuestados opinó que el sector turístico de Costa Rica afrontó de enero a marzo una situación "peor" que en igual periodo de 2008. Un 13,6 por ciento la consideró "mucho peor".
Los hoteles, agencias de viaje, rentadores de autos y operadores de viajes se colocaron en ese orden como los más perjudicados por la crisis global durante el periodo.
El 54,3 por ciento de los agremiados de la Canatur dijo que la situación será peor en los próximos meses y 31,8 por ciento afirmó que será similar.
Los empresarios del norte se mostraron menos esperanzados, seguidos de los del centro del país.
El presidente de la Canatur, Gonzalo Vargas, dijo que es importante el bajo nivel de confianza que muestran los empresarios turísticos en Costa Rica.
"Cuando muchos empresarios modifican al mismo tiempo sus perspectivas, surge un cambio generalizado en su comportamiento empresarial que afecta positiva o negativamente la actividad turística del país", apuntó.
Según Vargas, las perspectivas del sector se convierten en realidad en el mediano plazo.
"Con los resultados obtenidos, se reafirma el hecho de que la situación económica actual es poco alentadora para el sector empresarial nacional y en especial para el turístico", se?aló.
"Las personas relacionadas a la actividad en este sector divisan un contexto desfavorable para su dinamismo", afirmó el dirigente gremial.
El turismo es la principal actividad económica de Costa Rica y resiente la caída en la llegada de turistas debido a la desaceleración global y la crisis financiera internacional.
Estados Unidos es la principal fuente de turistas para Costa Rica con 54 por ciento del total. Fin