La transmisión de la hepatitis "B" aguda está en vías de ser eliminada en Cuba, donde también se trabaja en la obtención de una vacuna contra la hepatitis "C", informó hoy una especialista local.
Graciela Delgado González, asesora de la Dirección Nacional de Epidemiología, explicó que la incidencia de esta enfermedad en la isla muestra una reducción de más de 99 por ciento.
Según cifras oficiales, en 1992 se diagnosticaron en el país 2.194 personas, 1.344 en 1997, 34 en 2006, 17 en 2007 y 15 en 2008.
Delgado González destacó que de enero a abril últimos no se ha reportado un solo caso de hepatitis "B", considerada como un problema médico-social de mayores consecuencias en el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que, desde el punto de vista epidemiológico, cuando un país reporta menos de 10 casos de una enfermedad, se considera eliminada como problema de salud.
Esos resultados en Cuba --dijo la epidemióloga-- se deben a las sistemáticas campa?as de inmunización contra la severa enfermedad, desarrolladas desde hace 17 a?os por el ministerio de Salud Pública con una vacuna de alta eficacia producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
A nivel del planeta se estima que uno de cada 12 pobladores está infectado con los virus de hepatitis "B" y "C" y cada a?o fallecen por esta causa alrededor de un millón y medio de personas.
En la actualidad, el CIGB trabaja en la obtención de una vacuna contra la hepatitis "C", para la cual aún no existe antígeno pero sí tratamiento. Fin