Fuerzas del ejército nigeriano liberaron a cuatro rehenes ucranianos y destruyeron un importante campamento del principal grupo insurgente de la región meridional del Delta del Níger, según revelaron fuentes militares en declaraciones a Xinhua.
El ejército ha liberado a 17 rehenes desde que el miércoles pasado lanzó la Operación Recuperar la Esperanza, nueve filipinos, cuatro nigerianos y cuatro ucranianos en total.
El portavoz del ejército nigeriano, Rabe Abubukar, dijo en una entrevista en exclusiva con Xinhua que la Fuerza de Acción Conjunta (JTF, siglas en inglés) había rescatado a los rehenes ucranianos de madrugada, tras luchar contra militantes del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND, siglas en inglés).
La JTF destruyó otro campamento clave en la mayor región petrolera del corazón de Africa, tras arrasar el Campamento 5, bastión del MEND, el viernes, indicó el portavoz.
El MEND declaró el viernes una "guerra general" ante los avances de la JTF, que está tomando ventaja y abogando por aplastarlo. Más de 200 trabajadores extranjeros han sido secuestrados desde que se constituyó el grupo insurgente en enero de 2006.
Se sospecha que el MEND habría secuestrado el miércoles un barco transatlántico, el MV Spirit, y retenido a los 22 miembros de su tripulación.
En sus operaciones para liberar rehenes, las JTF también han recuperado el buque MV Spirit. Fin