La compa?ía nuclear estatal de Canadá anunció hoy la reapertura del único reactor nuclear de Norteamérica para la producción de radioisótopos médicos en todo el mundo.
"El Reactor Nacional de Investigación (NRU, siglas en inglés) volvió a funcionar de forma segura a las 03:44 horal local del domingo", indicó Atomic Energy of Canadá Limited (AECL) en un comunicado.
Los isótopos médicos comenzarán a ser recogidos del reactor para su procesamiento y distribución "en cuatro días", explicó el comunicado.
El reactor está situado en el lago Chalk, en Ontario, y produce la mitad de los isótopos médicos del mundo, destinados al diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Se cerró para su mantenimiento el pasado 18 de noviembre y quedó paralizado por un tiempo indefinido tras una orden de la Comisión de Seguridad Nuclear de Canadá, después de descubrirse que el reactor había estado funcionando durante un a?o sin en sistema de energía de emergencia conectado a dos de las bombas refrigeradoras.
La clausura temporal provocó una escasez importante de isótopos médicos, resultando en el aplazamiento de los tratamientos a pacientes de cáncer en muchos países.
Los ejecutivos de la compa?ía habían propuesto una solución provisional , en la que las bombas se engancharían al servicio eléctrico de emergencia.
El 12 de diciembre, la administración del primer ministro Stephen Harper impulsó al parlamento a aprobar una medida de emergencia para reabrir el reactor cara a acabar con la escasez de isótopos, pese a las objeciones de la Comisión de Seguridad Nuclear.
AECL aseguró en un comunicado que el reactor NRU funciona ahora de forma más segura que nunca en sus más de cincuenta a?os de historia. Fin