La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Mercedes Aráoz, afirmó hoy que no habrá "grandes temas sensibles" en la eventual negociación entre Perú y China para un Tratado de Libre Comercio (TLC).
"La industria textil y confecciones es probablemente la más sensible", indicó, al se?alar que han realizado un estudio para identificar "dónde están las sensibilidades y los potenciales de acuerdo".
Agregó que, con base en dicho estudio, Perú elaborará su estrategia de negociación para hacer que exista un balance de beneficios en el texto del acuerdo.
El jueves, el presidente Alan García anunció que el gobierno chino envió una carta mostrando interés de empezar un estudio de factibilidad para iniciar la negociación de un TLC.
La ministra Araóz adelantó que se incluirán mecanismos para evitar posibles da?os y proteger a los sectores sensibles, como establecer plazos de desgravación largos, aplicar salvaguardas bilaterales o exceptuar algunos productos o sectores.
"Esto ya lo hemos conversado con China y, si es que se diera la necesidad de exceptuar algunos productos que son de mucha sensibilidad, se puede manejar dentro del proceso negociador", manifestó.
Dijo que no le cabe la menor duda de que los empresarios textiles del emporio comercial de Gamarra, ubicado en el distrito lime?o de La Victoria, que están preocupados por el acuerdo con China, podrían llegar a exportar sus productos a dicho mercado.
Aráoz recordó que China es el segundo socio comercial, después de Estados Unidos, como destino de las exportaciones peruanas, con 2. 200 millones de dólares.
"El a?o pasado las exportaciones peruanas a China crecieron 21 por ciento, el saldo de la balanza comercial es positivo y enviamos principalmente productos primarios como minerales y harina de pescado", dijo.
Subrayó que las exportaciones no tradicionales a China también subieron en 79 por ciento y entre los productos destacan las frutas, artesanías, productos de metal mecánica, madera, pisos de madera, pieles y cueros, productos pesqueros, metalúrgicos y confecciones de lana.
Aráoz mencionó que existe un potencial exportador muy interesante en China que podría ser aprovechado con un TLC, principalmente en maderas y confecciones de lana de alpaca.
Mientras que Perú, agregó, podría aprovechar el acuerdo para que los consumidores puedan tener acceso a los productos tecnológicos que se producen en China (computadoras, electrodomésticos y teléfonos) y que tienen precios muy bajos.
"Eso nos ahorrará costos en la capacidad productiva de Perú que contribuyen a la competitividad del país", aseguró la ministra.?
(16/03/2007, CIIC-Agencia de Xinhua)
|