?Los exportadores costarricenses buscarán ampliar su oferta de productos a China luego del establecimiento de relaciones diplomáticas con esa nación, afirmó hoy la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica ( CADEXCO), Mónica Araya.
Araya aseguró en una entrevista con Xinhua que el país buscará la forma de brindar productos novedosos, diferentes y ecológicos a China.
La empresaria afirmó que además de las exportaciones de componentes electrónicos y de microprocesadores Intel, que conforman la gran parte del volumen exportador de Costa Rica a China, esta nación tiene mucho que ofrecer a este país asiático.
Indicó que además de buscar un espacio en el mercado chino para productos como el café, los alimentos congelados y los minivegetales, en el futuro la nación centroaméricana podría exportar hasta oxígeno proveniente de sus bosques, entre otros productos.
"Costa Rica ha logrado proteger el 25 por ciento de su territorio para bosques, y uno de nuestros más grandes patrimonios es el tener el 4 por ciento de la biodiversidad del mundo en un territorio tan peque?o. Esto lo podemos ofrecer al mundo por medio de la investigación para crear nuevos cosméticos y medicinas", expresó la presidenta de CADEXCO, que agrupa a 800 empresas costarricenses.
La expectativa de los exportadores es que la presencia diplomática de Costa Rica en China aumente las posibilidades para el comercio y ayude a mejorar barreras logísticas, financieras, legales y de transporte.
Araya aseguró que espera una pronta negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Costa Rica, pero además invitó a los inversionistas chinos a aprovechar los acuerdos de este tipo que el país ha suscrito.
"El inversionista debe ver en Costa Rica una oportunidad para aprovechar los acuerdos de ingreso preferencial a Estados Unidos y la Unión Europea, y esperamos que prontamente se concreten los TLC. Si hay un producto chino que paga aranceles para entrar a estos lugares, puede producirse en Costa Rica con materia prima china , y entrar sin impuesto alguno", comentó Araya.
(23/08/2007, Agencia de xinhua) |