La estación de televisión de la meridional provincia china de Guangdong provocó la ovación y la ira de sus telespectadores el sábado, cuando decidió contratar modelos en bikini para dar el parte del tiempo como parte de su cobertura de la fase final de la Eurocopa 2012.
Las fotos y videos mostrando a las mujeres aparecieron inmediatamente en los microblogs, luego de que el canal de deportes de Guangdong TV sacó a las modelos para dar el pronóstico del tiempo para Ucrania y Polonia, sedes del torneo del fútbol europeo.
Hasta la tarde del martes, las mujeres fueron el tema de más de 100 mil publicaciones en la red social china Sina Weibo, el sitio de microblogging más popular del país. Algunos de los comentarios fueron positivos, tales como el de Liu Lai, un gerente del fabricante de ordenadores Lenovo.
"Un valiente paso de avance. Bravo por Guangdong TV," escribió Liu.
Otros usuarios, en cambio, se indignaron.
"No vi belleza en ellas. Si todas las locutoras se visten así, mejor apago el televisor”, plasmó el cibernauta “Escuchando a la naturaleza”.
Un artículo de opinión publicado en la edición del martes del Diario el Pueblo argumentaba que “invitar a muchachas en bikini a dar el pronóstico del tiempo es sencillamente un ardid poco inteligente”.
En tanto, una encuesta de opinión realizada en el sitio web del periódico, people.com, reveló que el 58,5 por ciento de los 3,645 entrevistados creían que la contratación de las modelos fue una decisión “vulgar” que demuestra además falta de responsabilidad social.
Otro 37,4 por ciento, sin embargo, manifestó que no hay necesidad de ofenderse por el incidente.
En el artículo de opinión publicado en el diario Southern Metropolis Daily se comparaba a las modelos con las "animadoras del baloncesto " que aparecen bailando en bikini en el medio tiempo durante los juegos de la Asociación de Baloncesto de China.
Guangdong TV decidió pedirle a las modelos llevar camisetas para su cobertura del juego de la noche del domingo.
"Aceptamos las sugerencias de algunos internautas y hicimos los cambios", afirmó un empleado de la televisora que prefirió el anonimato.
"Mi opinión personal, acotó, es que algunos internautas están haciendo un escándalo. En estos días es imposible separar al deporte del entretenimiento. Hay muchas más chicas sexis en las páginas deportivas de los principales portales de Internet".
El empleado agregó que la mayoría de las muchachas seleccionadas tenían poco más de 20 a?os de edad, y una imagen saludable y fresca.
"Los bikinis son el uniforme de las jugadoras de voleibol de playa de todo el mundo", sentenció.
Las primeras mujeres que aparecieron en bikini en la televisión china lo hicieron en las postrimerías de la década del 80 del siglo pasado, cuando los concursos de belleza debutaron en el país. Ahora es muy común verlas, con la contratación de modelos en bikini para promover desde salones del automóvil hasta compa?ías de bienes raíces.
"Los canales deportivos tienen un gran número de telespectadores adolescentes y una cierta naturaleza pública. Las muchachas en bikini no son apropiadas” se?aló Xu Fan, conferencista del departamento de televisión de la Universidad de Comunicación de China.