(430auto.com) – La cabeza del Buda Askhobhya del muro oriental de la Pagoda de las Cuatro Puertas, en la ciudad de Ji’nan, provincia de Shandong, fue retirada y robada en la noche del 7 de marzo de 1997.
“Era la más exquisita y hermosa cabeza de las cuatro”, explica Liu Jiwen, director del Centro de Conservación del Patrimonio Cultural de dicha Pagoda.
En 1999, el caso salió a la luz, pero la cabeza del Buda seguía en paradero desconocido. La cabeza apareció finalmente en una subasta en el extranjero y fue adquirida por discípulos del maestro budista taiwanés Sheng Yin (1930-2009) y entregada a la ONG budista Dharma Drum Foundation, fundada por dicho maestro, y expuesta en el Museo de Historia y Cultura Budista de Taipéi.
En julio de 2002, Liu y el arqueólogo Liu Fengjun fueron a Taiwán e identificaron el origen de la cabeza. El 17 de diciembre de 2002, el maestro Sheng Yin acudió personalmente para devolver la cabeza a la Pagoda de las Cuatro Puertas.
“La cabeza está de vuelta, pero aún quedan misterios sobre estas estatuas de Buda”, cuenta Wang Feng, vicedirector del centro.
Una inscripción dedicatoria en la base de las estatuas data del a?o 544 d.C., durante la Dinastía Wei del Este (534-550), lo que sugiere que estas estatuas de 1,4 metros de altura son 67 a?os más antiguas que la pagoda de la dinastía Sui (581-618) que las alberga.
“No es muy probable que la pagoda fuera construida como cobijo después de que las estatuas se colocaran aquí”, indica Liu; “pero, por otra parte, mover unas estatuas tan grandes al interior de una pagoda suponía todo un reto. Aún no podemos figurarnos cómo lo hicieron”.
Liu Fengjun ha estudiado las características de las estatuas de Buda en otros lugares y proporcionado una teoría que podría explicar este “puzzle”. “La pagoda y las estatuas fueron construidas entorno al mismo tiempo. Las diferentes fechas a las que se refieren las inscripciones podrían corresponder a otra cosa”, explica.
Así pues, aún quedan misterios por desvelar en la Pagoda de las Cuatro Puertas de Ji’nan.