Joven en atuendo tradicional miao |
Wei Ronghui apuntó que del 80 al 90 por ciento de los bordados miao del mercado están hechos a máquina, a diferencia de dos décadas atrás, cuando entraron por primera vez en los mercados, en que todos eran confeccionados a mano.
"Entonces los bordados se realizaban para satisfacer necesidades tradicionales. Pero los intereses de los consumidores han cambiado. La mayoría de ellos prefieren los modelos baratos para colgarlos en las paredes, así que los hechos a máquina ya les valen”, explicó Zeng Li, comisario del Museo de Cultura étnica de Guizhou, quien reconoció su temor de que el bordado a mano desaparezca ante lo económica que resulta su confección con las máquinas.
Una pieza hecha a mano que toma más de tres meses terminar, suele ser vendida por 300 ó 400 yuanes, razón por la que muchos artesanos dejan de practicar este antiguo y meticuloso arte, explicó Wei.
Las chicas jóvenes ya no quieren quedarse en casa, sino ir a buscar trabajo a las grandes fábricas de bordados miao en las grandes ciudades. En el pueblo de Liu Ying, por ejemplo, más del 50% de sus paisanos trabajan fuera.
De hecho, pocos miao que venden bordados étnicos en las ciudades tienen idea de su mitología (la historia de la migración y la evolución del grupo étnico), que inspira los motivos tradicionales.
"El dragón no representa la 'realeza', como en la cultura han. En este caso significa algo auspicioso", precisó Zeng Li.
Los motivos de los bordados miao suelen representar temas culturales o religiosos |
Cualquier motivo o símbolo de las prenda tiene un mensaje, ya que los miaos no disponen de lengua escrita”, razón de peso para que los símbolos y bordados sean conservados, abundó Zeng.
Las autoridades locales han introducido una serie de proyectos para ayudar a la conservación de este antiguo patrimonio artístico. En 2011 se abrirá en Guizhou un museo digital que mostrará miles de obras de bordados miao y actualmente existe una base de datos expuesta al público que muestra la historia, rasgos y valor artístico de este trabajo.
Yang Xiaohui, director del proyecto de la base de datos del Instituto de Investigación Artística y Cultural de la provincia, empezó a trabajar en el proyecto en 2008 y viajó por las ocho provincias donde principalmente residen los miao, para recoger información. “Al menos todavía disponemos de literatura y archivos sobre estos bordados, en caso de que muera la tradición", a?adió Yang.
Mientras tanto, algunas escuelas de Guizhou proporcionan incentivos a los estudiantes para que aprendan a hacer bordados miao.
"Muchas madres de nuestro grupo étnico se han ido a trabajar a la ciudad, dejando a sus hijas en casa, sin nadie que les pueda ense?ar el arte del bordado. Afortunadamente, las escuelas pueden ense?ar algunas habilidades básicas sobre los bordados miao a esos ni?os", reflexionó Wei Ronghui.