(430auto.com) – La 58a edición del Festival de Cine de San Sebastián cerró ayer en la ciudad vasca con una película China, ‘Addicted to Love’, del director Liu Hao. En este filme, Liu retrata la lucha contra el olvido de una pareja de ancianos chinos.
Un jubilado reconoce en un mercado a su antiguo amor, Li Ying. Pero Li sufre alzhéimer y su memoria va difuminándose poco a poco. El jubilado, luchando contra viento y marea y enfrentándose a la oposición de sus respectivos hijos, luchará por atar los recuerdos de su amor, creando una serie de juegos y ejercicios mentales y de memoria para ella.
Liu Hao es el director, guionista y productor de esta historia llena de lirismo y melancolía, así como de alegría de vivir, en la que los principales actores no son profesionales, sino verdaderos jubilados que se mueven entre la actuación y las vivencias personales.
En declaraciones durante la presentación del filme, recogidas por el diario espa?ol ‘El País’, Liu Hao y la productora, Teresa Kwong, relataron las dificultades que conlleva rodar en China este tipo de películas intimistas a la hora de encontrar financiación en el país asiático, debido al escaso potencial comercial en dicho país.
En las declaraciones recogidas en El País, Liu y Kwong dan cuenta de un proceso de tres a?os hasta encontrar dinero para sufragar el rodaje, que llegó finalmente de festivales como Sundance (Estados Unidos) y de Suiza. Finalmente, la trascendencia de la película en el exterior les ha hecho encontrar un distribuidor en su país de origen.
Otra película china, ‘Ciudad de vida y muerte’, de Lu Chuan, que retrataba el horror de la ocupación japonesa de Nankín, resultó el a?o pasado vencedora de la 57a edición de este mismo certamen cinematográfico, uno de los más prestigiosos de Europa.