La mayoría de los visitantes de la ‘calle de las flores y pájaros’ de Haikou, capital de la isla sure?a de Hainan, viene en busca de artículos de artesanía y mobiliario de madera huanghuali. |
Para los buscadores de antigüedades que rastreaban el mercado de Panjiayuan de Beijing, su próxima parada podía ser tan lejana como Haikou, capital de la provincia isle?a del sur de China de Hainan.
Su ‘calle de las flores y los pájaros’, que comienza en el sur, en el Parque del Pueblo de Haikou, y finaliza en la calle Guangchang Heng al norte, es el lugar para saborear los tres tesoros de Hainan - huanghuali, cerámica antigua y bordados sobre seda del grupo étnico Li.
Las piezas de cerámica, extraídas de barcos que yacen en el fondo del mar, datan de las dinastías Qing (1644-1911), y Ming (1368-1644) o incluso dinastías más tempranas según se informa.
Se creía que los barcos eran naves mercantes que hacían el trayecto de la "Ruta de la Seda marítima" entre China y posiblemente Oriente Medio y Europa.
Raramente se encontraban objetos preciados pero merecía la pena la búsqueda. Xing Xiuli, que regentaba una de las tiendas de cerámica, dijo que hace poco se encontró una taza llamada "la taza del general". Se cree que es de la época de la dinastía Song temprana (960-1279).
Una taza bien conservada se puede vender por hasta 10.000 yuanes (1.474 dólares), pero Xing quiere gastarse sólo unos 8.000 yuanes, puesto que cree que ha perdido su vidriado.
Muchos de los artículos que Yang Wenliang, de la minoría étnica Li vende son artículos de artesanía hechos por su grupo.
"Antiguamente los Li no vendían los objetos preciados familiares", comenta Yang. "Sin embargo, los tiempos han cambiado".