Delicado pincel de escritura
Estos pinceles son especialmente prácticos para la pintura y la caligrafía. Su mango normalmente se hace de sándalo rojo o bambú veteado, porcelana blanca o incluso marfil. Por lo tanto, es considerado como el pincel de mayor calidad o el de más exquisito trabajo artesanal.
2. Pincel de escritura Xuan
El pincel de escritura Xuan, junto con el famoso papel Xuan, es elaborado en el condado de Jingxian, en la provincial de Anhui, localidad que antiguamente estuvo bajo la jurisdicción de la prefectura de Xuanzhou, donde el producto tomó su nombre.
Estudiosos de la dinastía Jin (256-429 e.c.) sentían una atracción especial por el pincel Xuan. Durante las dinastías Tang (618-907 e.c.) y Song (960-1297 e.c.), Xuanzhou se convirtió en centro de producción de los pinceles caligráficos y los pinceles Xuan fueron contemplados como tributos para los emperadores.
En aquel entonces, los artesanos habían conseguido un gran avance en el conocimiento y selección de los materiales y el perfeccionamiento del mango. Los pinceles tenían un corte fino y hábil, y eran gruesos y pulidos en la punta, permitiendo a los artistas escribir y hacer los trazos con mayor libertad. Los pinceles de Xuan, confeccionados con pelo de conejo pardo, son considerados los mejores y su precio es muy alto.
3. Pincel de caligrafía Daiyuexuan
Este pincel de escritura fue originalmente hecho por el venerable artesano Dai Yuexuan. Actualmente es muy conocido en Beijing por su alta calidad y cuidadosa elaboración. Con los pinceles de escritura semielaborados en Huzhou, en la provincia de Zhejiang, como principal material, los artesanos emplean su gran destreza para crear una herramienta con un punto agudo y un corte cuidadoso, una redondez homogénea y una elegante rigidez en la punta. Debido a esas cuatro características, esta marca disfruta de un gran prestigio entre los artistas y calígrafos.
Dai trabajó en realidad para una tienda de pinceles ubicada hace 80 a?os en la entrada este de la calle cultural de Liulichang, en Beijing. Sus pinceles son mucho mejores que los de la marca Huzhou, pese a que usan los mismos materiales. Más tarde la marca Daiyuexuan logró convertirse en un producto ampliamente reconocido.