Las esculturas Gaomi de arcilla son producidas fundamentalmente en la aldea de Niejiazhuang, del municipio de Gaomi, en la provincia de Shandong, y tienen una larga historia que data de hace más de 400 a?os. En los periodos de Long Ping y Wan Li, de la dinastía Ming, algunos agricultores de Gaomi comenzaron a dise?ar y elaborar un tipo de fuegos artificiales de arcilla para vender, llamados “Guo Zihua” (también conocido como “Ni Dunzi”). Posteriormente empezaron a darle forma a la base de arcilla, en la cual ponían los dispositivos pirotécnicos en forma de mu?eco. Y luego que los fuegos artificiales estallaban, la figura de arcilla podía ser usada como un juguete o adorno.
Aparecieron entonces más y más modelos de figurillas de arcilla creadas con habilidad artística y su creatividad continuó aumentando. Las formas más comunes que se podían encontrar incluían animales como el tigre, el león, el mono, el perro, el gato, el pollo y el pato, historias legendarias como la de la Serpiente Blanca, Sol Wukong, El vaquero y la doncella tejedora y La esposa de Pigsy sobre su espalda, e imágenes míticas, como el Bodhisattva Guanyin, el Buda Maitreya y los Ocho inmortales. También había muchas esculturas de arcilla con efectos de sonido. Todas eran muy alegres por su colorido.
Hoy las figurillas de arcilla no contienen ya fuegos artificiales, pero se han convertido en un tipo particular de artesanía. En el período Qian Long, de la dinastía Qing, las obras de este tipo de la aldea de Neijiazhuang adoptaron algunas de las características de las pinturas de A?o Nuevo de Yangjiabu y se experimentó un gran avance en las técnicas de expresión y colorido, a las que gradualmente fueron a?adidas también los efectos de sonido. Para entonces las figuras de barro se habían convertido en una combinación de sonido, color y movimiento. Aquellos juguetes de arcilla se podían ver comúnmente en las ferias del país y las ferias del templo en la ciudad de Weifang.