El día 15 de Julio de 2004, Sepp Blatter, presidente de la FIFA, anunciaba formalmente al mundo que el fútbol tenía sus orígenes en Zibo, en la provincia china de Shandong. Entonces poca gente sabía que dicho deporte era conocido como Cuju en la antigua China.
El juego de cuju fue mencionado por primera vez en el Zhan Guo Ce (en la sección Estado de Qi) y posteriormente en el Shiji (Primera Historia Universal de China) de Sima Qian (en la biografía de Su Qin), escrito durante la Dinastía Han. Algunos creen que el Emperador Amarillo lo inventó con fines de entrenamiento militar, mientras otros alegan que surgió durante el Período de los Reinos Combatientes de China (476-221 AC). En cualquier caso, no hay duda de que existió durante dicho período. Una forma más competitiva del cuju se usaba como entrenamiento físico para los caballeros militares, mientras otras serían de entretiempo en ciudades ricas como Linzi.
Durante la Dinastía Han (206 AC-DC 220), la popularidad el cuju se expandió desde el ejército hasta la corte real y clases más altas. Se dice que el emperador de la Dinastía Han, Wu Di, disfrutaba con dicho deporte. En aquél tiempo los partidos de cuju tomaron una forma estándar y se establecieron las reglas de juego. A menudo se celebraban partido dentro del palacio imperial. Se construyó un tipo de terreno llamado ju chang especial para los partidos de cuju, que tenía seis porterías en forma de media luna en cada extremo.