El trenzado de la paja es un arte chino muy popular con una larga historia de más de 2000 a?os, como se aprecia a partir de antiguas reliquias. Sus orígenes se encuentran en el arte tradicional popular, pues aparecieron como productos de artesanía que los gobiernos locales empleaban para pagar tributos a los emperadores durante la dinastía Sui. Estas obras de arte constituyen la esencia del arte popular chino y poseen unas características nacionales distintivas.
Los mosaicos de paja se trenzan de manera artesanal y aprovechan al máximo el brillo natural de la paja para representar paisajes, flores, animales y figuras humanas. Las imágenes visuales y asombrosas muestras de artesanía, no sólo son una buena muestra de lo arraigado de la cultura tradicional china, sino también de trabajos artísticos usados con fines decorativos.
La exquisitez de los mosaicos de paja radica en la elección del material, por su exquisito brillo natural dorado. Las técnicas artísticas que se emplean para la realización de los mismos provienen de muchas otras formas artísticas como recortes en papel, estampados, collages, pinturas, etc. Cada mosaico requiere la compleción de un proceso de más de 10 pasos. Dicho proceso incluye el pulir, blanquear, humear, planchar, prensar y cortar los materiales. El proceso combina sabiamente técnicas variadas, que son un escaparate de habilidades de trabajo, como las maneras tradicionales de pelar o estampar, siempre en sintonía con los tipos de paja y colores naturales.