Para conocer un poco más sobre el controvertido plan de remodelación del barrio de Gulou, nuestro equipo de China.org se desplazó la pasada semana a las oficinas del Centro de Protección del Patrimonio Cultural de Beijing (BjCHP), una organización no gubernamental no al parecer tiene algo que decir en el asunto.
En primer lugar, quisimos conocer un poco más la labor del BjCHP. Lili Wu, la directora del centro, nos comentó un poco sobre el mismo: “El BjCHP se fundó en 1998, en forma de grupo de voluntarios, y originalmente se llamó La Guardia del Patrimonio Cultural. En 2003, cumplimos el registro al gobierno. Ahora somos cuatro personas trabajando a tiempo completo, y tenemos voluntarios de todo el mundo colaborando con nosotros”. Wu a?ade que aunque el centro se ha concentrado siempre más en la protección del patrimonio en Beijing por ser más cercano y por lo tanto más fácil de llevar a cabo, también se dedica a proteger el patrimonio cultural de otros lugares. Por ejemplo, dice Wu “en Sichuan, Yunnan, Guizhou tenemos proyectos de protección del patrimonio de las minoría étnicas. Para ello, contactamos directamente con los campesinos y trabajamos conjuntamente para proteger la cultura autóctona”.
En cuanto a la financiación, dice Wu, “la mayor parte de nuestros fondos también vienen de fundaciones extranjeras, y tenemos frecuentes contactos con instituciones y embajadas”. Por ejemplo, dice Wu, el gobierno espa?ol es uno de los que financian nuestros proyectos, a través del programa para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas. Al parecer, les pareció bueno el proyecto que habíamos llevado a cabo en Yunnan, el Archivo Mengma, y decidieron patrocinar el actual proyecto que estamos llevando en Guizhou, que ha sido además incluido por la UNESCO entre los proyectos relacionados con los Objetivos del Milenio.