Según la cultura la cultura china tradicional, los animales tienen un significado simbólico además de sus rasgos físicos. 12 tipos de animales, que tienen una relación cercana con la vida humana, s han convertido en los doce símbolos animales que representan los signos del zodíaco (Earthly Branches) seleccionados cuidadosamente por la cultura tradicional china. Dichos animales se convierten en animales divinos estrechamente vinculados a la vida de los chinos, a las cuales se encomienda el sustento espiritual, que están.
Entre ellos, el tigre, como rey de los animales, dominaba por su poder y ferocidad. Era visto como el símbolo de la majestuosidad y poder. A veces incluso se le usaba como tótem y aparecía en los asuntos militares, política, religión y vida social.
Se estima mucho además al tigre como guardián, por su poder y divinidad. El tigre, junto con otros animales chinos de la suerte, como el Loong chino (antes traducido como dragón) y el Kylin (antes traducido como unicornio), es el protector del pueblo chino. Mientras casi todos los animales de la suerte de la cultura china eran ficticios, el tigre es el único que existe en la vida real. Por ello la figura del tigre aparece frecuentemente en los objetos relacionados con la vida diaria de China.
Zapatos con cabeza de tigre de la minoría étnica Miao
A?os 80
Aunque a menudo son feroces, las imágenes de los tigres se vuelven dulces y simpáticas al usarlas como guardianes de los ni?os en la vida diaria. Tradicionalmente los ni?os llevaban sombreros y zapatos hechos en la forma de la cabeza del tigre durante la Festividad de A?o Nuevo Chino, pues se creía que los tigres les protegerían de todo mal. Así pues aparte de servir como decoración tienen un uso real, y representan el amor y la esperanza. Normalmente están hechos de tela cosida mediante complicados métodos como el bordado, la pintura de colores y el collage.
Abrigo de caballero con estampado de tigre de la de la minoría étnica Yi
Mediados del S. XX
El querer y adorar al tigre es una tradición común observada y compartida por muchos de los grupos étnicos de China, entre ellos minorías como las Tujia, Yi y Bai.
Los miembros del grupo étnico Yi del sudoeste de las provincias chinas de Sichuan y Yunnan consideran que allí es el lugar de cría de los tigres, y sus habitantes creen que se volverán a convertir en tigres al morir.