Trabajar, estudiar o descansar durante el caluroso verano en una habitación dotada con aire acondicionado es un cómodo placer. El aire acondicionado podría ser el invento para refrescar del que la humanidad está más orgullosa. Pero nuestros amigos más mayores, ?qué métodos utilizaban para refrescarse en verano? Aquí se mencionan algunas de las maneras de aliviarse del sofocante calor veraniego.
Ventiladores
Al principio, los chinos usaban hojas para refrescarse (se cree que éstas son los auténticos ventiladores). Como las hojas se arrancaban fácilmente, nacieron los ventiladores tejidos a partir de tiras de bambú. Incluso la seda fue usada para construir ventiladores, aunque solo los ricos podían permitírsela. Los antiguos literatos chinos disfrutaban escribiendo poemas o pintando en los ventiladores para expresar sus refinados gustos. Según los archivos de la dinastía Han (206 a.C-220 d.C), se inventó un aparato a ruedas con siete a palas, que al girar rápidamente producían una refrescante brisa. Sin embargo la gente normal difícilmente podía accede a dicha máquina, así que sólo las familias reales podían permitírselas.
Antiguo sistema de aire acondicionado
Durante la dinastía Tang (618-907), la gente construía casas al lado de los riachuelos, haciendo uso de aparatos especiales para verter agua sobre los tejados, desde donde podía caer por los aleros, pulverizando agua que traía una fresca brisa a la casa.