El Templo de Famen está situado en el condado de Fufeng, 118 km (73 millas) al oeste de la ciudad de Xi'an y fue construido durante el reinado de la dinastía Han Oriental (25-220 d.C.) para albergar la reliquia del hueso del dedo del Buda Sakyamuni. En 1987 fue descubierto el mayor palacio budista subterráneo de China debajo de una pagoda de 13 alturas que se derrumbó en 1981.
El de Famen fue el templo real durante las dinastías Sui (581-618) y Tang (618-907). Se creía que la pagoda había de ser abierta el público cada 30 a?os para que el país gozase de paz y prosperidad.
En el palacio subterráneo fueron encontrados cantidad de tesoros de la realeza, como ofrendas a Buddha, más de 200 piezas rodeaban la Mandala (con dise?os geométricos, normalmente circulares, que simbolizan el universo). El tesoro estaba formado por numerosos objetos de oro y plata, exclusivas porcelanas y frágiles tejidos de seda. Muchas de las reliquias desenterradas se encuentran exhibidas hoy en día en el Museo del Templo de Famen.
Poder imperial de ultratumba
01. Palacio Subterráneo
Uno de los trabajos arqueológicos más importantes de la China moderna ha sido la excavación de la cripta subterránea del Templo de Famen en la provincia de Shaanxi. Sellada tras una ceremonia budista que tuvo lugar el a?o 874, la cripta no fue reabierta hasta el inicio de las excavaciones en 1987. El palacio mide 21,2 metros de largo y cubre una superficie de 31,84 metros cuadrados, siendo el más largo de este tipo jamás descubierto.
02. Huesos de los dedos de Sakyamuni (Reliquias Budistas)
Alrededor de un siglo después de la muerte de Sakyamuni, fundador del Budismo, el antiguo rey indio Ashoka decidió distribuir una selección de las reliquias de Sakyamuni por tantos lugares del mundo conocido por donde el budismo había ganado adeptos. El Templo de Famen fue dotado Con un hueso del dedo. Entre los cuatro descubiertos por ahora, el tercero estaba conservado en un cofre de mármol de cinco capas, y retenido en un nicho secreto en la habitación trasera, y tenía forma tubular, de 37 milímetros de largo, y era de color blanco y amarillo. Ha sido verificada como el único original auténtico. Los otros tres son “huesos facsímiles”, imitaciones de idéntico color y forma, para proteger el verdadero hueso. La primera estaba conservada en un cofre de mármol de 8 capas en la habitación trasera.
|
|
|
|
La reliquia, adorada por budistas de todo el mundo, es una parte de los restos de Buda que se pudo conservar antes de que llegase al Nirvana y fuese incinerado, y es la única reliquia en el mundo consistente en un hueso de dedo de Sakyamuni.