Se realizan alto y bajorrelieves, algunas de ellas con decorativas perforaciones a modo de celosías. Según los materiales, las técnicas cincelado también varían, reforzándose en el sentido espacial y constituyendo una especie de relieve profundo a varias capas similar a un relieve completo, que resulta muy atractivo a la vista.
Tallas de bambú
China fue una de las primeras naciones en utilizar el bambú. Los arqueólogos desenterraron una cuchara de bambú con un dragón pintado de la Dinastía Han Occidental (206 AC-24 DC), en la tumba no1 de Mawangdui, en Changsha (provincia de Hunan). Esto nos muestra que hace ya dos mil a?os la gente utilizaba el bambú como material para elaborar utensilios.
Antes de la Dinastía Ming (1368-1644) existían muy pocas esculturas de bambú, pero las tallas de este material a mediados de dicha Dinastía se convirtieron en un arte industrial profesional, y cada vez más artistas se dedicaron a ello, derivando su uso desde los usos prácticos a las formas artísticas. Jiading y Jinling, en la actual provincia de Jiangsu, eran las áreas centrales de este tipo de escultura durante las Dinastías Ming y Qing (1644-1911).
La Escuela de Jiading estaba representada por Zhu He, Zhu Ying y Zhu Zhuizheng, que pertenecían a tres generaciones de la misma familia. Todos eran hábiles en la pintura, el relieve y al escultura de bulto redondo. Los relieves podían ser bajos o altos. Con los esfuerzos de la familia Zhu, la Escuela de Jiading se convirtió en la principal rama del esculpido de bambú en el mundo durante dicho periodo. Los tallistas como Hou Xiaozeng, Shen Dasheng, Wang Yongfang, Wang Zhiyu, Wangzhi, Wu Zhifan, Shi Tianzhang, Zhoupo y Gu Zhangyu eran todos miembros muy destacados de esta escuela.
La Escuela de Jinling desarrollaba un estilo diferente, que no prestaba atención a la exquisitez de los tallados, y buscaba un gusto natural, minimizando los cortes y el pulido. Su principal técnica era el tallado de bambú cóncavo, que no sólo conllevaba líneas, sino también incrustaciones laterales en el bambú y podía recrear con viveza el sentimiento contenido en el paisaje. La Escuela de Jinling fue establecida a mediados de la Dinastía Ming por Pu Zongqian, cuyo legado artesanal, por desgracia, no fue transmitido tras su muerte.
Otros dos métodos de tallado son los llamados ‘pelar y tallar’ y ‘tallar y pelar’. Se basan en el desarrollo de la escultura de bambú durante la Dinastía Ming. En el primer método, el bambú se sierra en varios trozos tubulares con los nudos y se retira la capa verde que lo cubre. A continuación, se incrusta en una base de madera, se cuece, se pone al sol y se presa. Finalmente, la superficie se pule con motivos tallados en ella. La segunda técnica de desarrolló a mediados de la Dinastía Qing, conservando la superficie verde con decoraciones talladas en ella. Luego se retira la superficie para dejar al descubierto el verdadero cuerpo del bambú.