Cómo apreciar la porcelana heráldica
Los ejemplos más antiguos de porcelana heráldica son aquellos encargados por las familias nobles y la realeza portuguesa, fabricada en Jingdezhen a finales de la dinastía Qing. Estas obras son consideradas las más tempranas y se pueden ver actualmente en Lisboa. Las piezas están decoradas con flores de loto y a ambos lados aparecen representadas sendas esferas armilares, el símbolo del rey portugués Manuel I.
En la fotografía superior aparece pintada también el mismo símbolo heráldico, representado cuatro veces en la cara exterior de la pieza. En el borde interior del cuenco, aparece escrit “AVE MARIA GRACIA PLENA”, la primera frase del Ave María en latín.
El dise?o heráldico más común es el león, símbolo de varias casas reales de Europa.
El plato que aparece a la izquierda en la fotografía es una pieza de porcelana multicolor con las armas reales de Inglaterra, encargado por holandeses en 1710. Bajo el escudo real, aparece escrito “Engelandt”, Inglaterra en holandés.
Otro de los dise?os más empleados en la porcelana heráldica es la flor de lis, símbolo de la realeza borbónica francesa. En el plato de la derecha en la foto, aparece este emblema.