Del 19 de febrero al 9 de marzo pasados, se ha llevado a cabo en Hong Kong una exposición para contar la larga historia de los cien a?os del cine hongkonés. El 5 de abril, esta exposición fue presentada también en el Festival de Cine Internacional de Hong Kong, y, el pasado 16 de mayo, el Festival de Cine de Cannes también rindió homenaje a la industria cinematográfica hongkonesa con “La noche de China: Celebrando los 100 a?os del Cine de Hong Kong”.
Altibajos
Los orígenes de la producción cinematográfica hongkonesa siguen siendo una fuente de discusiones entre los historiadores del cine. En cualquier caso, muchos de ellos apuntan a 1909 como la fecha de nacimiento del mismo. En ese a?o vio la luz un corto llamado El robo de un pato asado cuyo director fue Liang Shaobo, formado en el teatro, mientras que su productor, Benjamin Brodsky, fue por su parte uno de los occidentales que más contribuyeron al nacimiento del cine chino
Lai Man-Wai en Zhuangzi prueba a su esposa (1913)
Normalmente, sin embargo, se da el reconocimiento como primera película de la industria cinematográfica hongkonesa a Zhuangzi prueba a su esposa, de 1913, dirigida por Lai Man-Wai (Li Minwei en mandarín). En esta película, Lai interpreta el mismo el papel de la esposa. Su hermano hace el papel del marido, y su mujer interpreta un papel secundario como criada, lo que la convierte en la primera mujer china en actuar en una película china, un hito largamente dilatado por los tabús que desde siempre habían condicionado la participación de las mujeres en las representaciones chinas.
La mujer de Lai, la primera mujer que actuó en una película china.
Después de la Segunda Guerra Mundial, gracias a los gustos de Lai Man-Wai, que junto con su hermano Lai Buk-hoi creó la gigantesca compa?ía cinematográfica Lianhua en 1930, Hong Kong emergió como una fuerza dominante en el panorama cinematográfico asiático, y la influencia de sus directores empezó a extenderse por todo el mundo.
Una vez que los mayores estudios cinematográficos, como el de los Hermanos Shaw o Cathay fueran establecidos en los 50, los cineastas hongkoneses como King Hu y Chang Cheh empezaron a desarrollar sus estilos únicos. Su mayor influencia pudo notarse en el desarrollo del género de artes marciales, que más tarde expandiría el Estudio Golden Harvest con el advenimiento de la década de los 70.