Feng Jicai, famoso escritor, literato, artista y conservador del arte folklórico, es actualmente vicepresidente del Comité Central de la Asociación para la Promoción de la Democracia en China y miembro del Comité Permanente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. El trabajo que ha realizado en los últimos a?os para proteger y rescatar los patrimonios culturales folklóricos de China ha tenido un amplio impacto en el país e incluso entre las comunidades chinas en el extranjero.
Sustento espiritual
Refiriéndose a la cultura china, Feng se?ala que “el valor más importante de la cultura consiste en su diversidad. China cuenta con una historia milenaria y numerosas etnias. Por eso, su cultura es pluralista. Hablando desde el punto de vista regional, las culturas que nacieron en el Período de los Estados Combatientes, como las de Chu, Qilu, Yanzhao y Wuyue, siguen estando vivas hoy en día. Por otra parte, las 56 etnias de nuestro país poseen sus propias formas de vida, sentimientos y costumbres. En la actualidad, hay hasta 1200 patrimonios culturales intangibles clasificados en nuestro país. Nuestra esplendorosa cultura se está perdiendo en gran parte debido al avance de la modernización.”
Feng considera que la herencia cultural es un vehículo que contiene las tradiciones espirituales de una nación. Las tradiciones constituyen la naturaleza y quintaesencia espirituales, las normas morales, la costumbre estética y la aspiración definitiva de una nación. Son el sustento de las peculiaridades y genes del espíritu de una nación. Por ello, si se pierde el vehículo, no existirá donde habite el espíritu.
A partir de 2004, Feng luchó por que se estableciera oficialmente el “Día del Patrimonio Cultural de China”, con el propósito de cultivar los sentimientos del pueblo por su propia cultura. El Gobierno chino atendió a esta petición y fijó la fecha en el segundo sábado de junio de cada a?o, a partir de 2006.
Aplicar un sistema de estrategia cultural piramidal
En 2007, se auspició en Tianjin la celebración de un simposio internacional titulado “Espíritu universitario y educación humanitaria”. El profesor Feng, organizador del evento, afirmó que “la falta del espíritu humanitario entre los estudiantes universitarios hoy en día será, sin duda, un serio problema social el día de ma?ana”. “China inició la reforma y apertura después del periodo de la revolución cultural, al término de la cual ya casi no quedaba nada de la antigua cultura china. Una vez que el país entró en la economía de mercado, no ha podido aguantar el repetido azote de la cultura comercial y se ha desbaratado totalmente. A su vez han surgido cosas falsas y malignas, lujuria y disipación, y una actitud egoísta entre el pueblo.”
Feng presentó una moción a la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino sugiriendo que el Estado adoptara un sistema de estrategia cultural piramidal, según el cual la cultura de una nación debe ser como una pirámide, cuya cima es la parte más importante. Para que la gente aprecie la cultura contemporánea de una nación, es necesario crear el ambiente necesario, proteger y preparar a un contingente de maestros destacados y líderes culturales. Para este fin, el gobierno debe fomentar una atmósfera de respeto a la cultura y las tradiciones, y se deben dirigir las actividades culturales según las leyes de la cultura.