La Administración Estatal de Reliquias Culturales de China ha autorizado un proyecto de excavación en la sección del oeste de la caverna donde se encontró el “Hombre de Beijing” con el fin de proteger y ordenar el posible patrimonio que se oculta en la misma.
El proyecto, que se llevará a cabo entre mayo y julio del presente a?o, será dirigido conjuntamente por el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia de Ciencias de China y el Departamento de Administración de las Ruinas del “Hombre de Beijing” en Zhoukoudian.
La nueva excavación, que coincide con el 80o aniversario del descubrimiento del primer cráneo del “Hombre de Beijing”, será la primera a gran escala después del cese de las excavaciones del sitio en 1937.
Esfera de la excavación
Debido a la erosión natural sufrida durante largo tiempo, la superficie de la caverna del “Hombre Mono” es muy poco homogénea, y presenta deslizamientos, huecos, grietas y rocas peligrosas, además de una declinación anormal, convexa por arriba y cóncava por abajo, lo que implica el riesgo de derrumbe parcial y caída de piedras.
La inminente excavación cubrirá una superficie de 20 metros cuadrados, y tendrá el objetivo de eliminar los posibles peligros existentes, fortalecer la protección y el ordenamiento, observar los estratos terrestres y sacar muestras, realizar análisis y exámenes sistemáticos sobre la sedimentación, ambiente y cronología, conocer la formación geológica y el estrés de las ruinas y establecer un marco más sistemático y preciso de la evolución cronológica y ambiental. Todo ello, permitirá elaborar un plan de protección de las ruinas basado en los datos científicos extraídos de las mismas. Al mismo tiempo, mediante el mejoramiento de la fisonomía de la cueva, la colocación de letreros más claros y la restauración del orden original de los estratos con las muestras extraídas, se mejorará la calidad de la exhibición y divulgación científica de la reliquia.