John Woo y Feng Xiaogang, los únicos directores chinos que han roto la barrera de los 300 millones de yuanes en taquilla en China, hicieron declaraciones sobre cómo la industria cinematográfica china debe enfrentar a su rival norteamericana. Ambos coincidieron en que la industria china está en una batalla frontal contra Hollywood que le exigirá seguir dando importancia a los filmes históricos pero poniendo atención en otros factores que rigen las producciones modernas.
Woo, que con su primera parte de “Red Cliff” recolectara más de 44 millones de dólares tan solo el verano pasado en China, afirmó estar convencido de que los filmes chinos deben recuperar al público que han perdido frente a las megaproducciones hollywoodescas. El cineasta reveló que el secreto de su éxito reside en mezclar historias chinas con patrones cinematográficos de Hollywood.
“Gran parte del público asiático está viendo solamente películas norteamericanas”, explicó. “Nuestra prioridad como directores chinos es conserver el sentimiento asiático y nuestra herencia cultural pero presentarla de una forma en que la audiencia no se sienta ajena a ella – utilizando los patrones americanos”, explicó.
“El cine chino se basa en los directores y no en las estrellas; son los directores lo que llevan a la gente al cine”, explicó Feng, cuyos filmes han establecido récords taquilleros en innumerables ocasiones. Su última obra, “If you are the one”, se empacó más de 44 millones de dólares sólo durante la temporada navide?a de 2008.
Según Feng, el futuro del cine chino está en China. “En 2003, las taquillas chinas se embuchacaron un total de un billón de yuanes; en 2008 la cifra creció hasta 4,6 billones”, abundó. “El número de salas a nivel nacional incrementó en un 130 por ciento el a?o pasado; dos nuevas salas cada día. Con las cuatro mil salas que tenemos hoy, una cinta puede romper el récord de los 300 millones de yuanes fácilmente; es decir, no tenemos que esperar hasta alcanzar las 40 mil salas como sucede en Estados Unidos. Cuando contemos con ocho mil salas será mucho más fácil romper y establecer récords de taquillas” afirmó.
“En un futuro no muy lejano, si invertimos 20 millones de dólares en un filme, seremos capaces de recuperar la inversión con solo el mercado chino. No dependeremos de la exhibición en el extranjero”, calculó al tiempo que afirmaba que “en cinco a?os el total anual de taquillas a nivel nacional superará los 30 billones de yuanes (4,4 billones de dólares). Ese dato nadie podrá pasarlo por alto en el mundo”, aseveró.
“Primero tenemos que construir un mercado sólido en China, antes que podamos conquistar los mercados internacionales”, declaró. “Esta es una batalla entre Hollywood y los filmes chinos por el contro de las taquillas chinas. Ellos están peleando desde un punto de vista de negocios, nosotros no debemos dar la batalla como si se tratara de una guerra entre culturas. No. Es una batalla de negocios, económica y nada más”, sentenció Feng