Las Grutas de Yungang, uno de los tres mayores complejos de cuevas en China, se está enfrentando a una situación de vida o muerte, con los humanos decidiendo su destino como jueces.
La página web de información legal efaw.cn informó que las Grutas de Yungang, situadas en el pie meridional de la Colina Wuzhou, a 16 kilómetros al oeste de la provincia Shanzi, ha sido da?ada gravemente por actividades humanas e influencias naturales.
“Si no actuamos ahora, las grutas desaparecerán para siempre,” comentó un investigador del Instituto de Investigación de las Grutas de Yungang.
Apodado como casa de tesoros de antiguo arte Budista, el complejo de la gruta está compuesta por más de 51.000 estatuas Budistas, variando de 3 centímetros a 17 metros en altura. La mayoría de ellos fueron construidos durante la Dinastía Wei a mediados del siglo quince, cuando la popularidad del Budismo Chino estaba en su punto máximo.
Las estatuas son parte de las pocas reliquias históricas de la dinastía que aún existen.
Las estatuas más importantes en el complejo son las de sus cinco emperadores, mencionó Yuan Jinghu, director del instituto de investigación.
Las grutas fueron incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el 2001.
Cientos de miles de visitantes vienen para rendir homenaje cada a?o, pero pocos de ellos están preocupados o se han dado cuenta del deterioro gradual de las imágenes de Buda.
Debido a la erosión, varias de las superficies de las estatuas se han descascarillado , y algunos de sus rostros han desaparecido completamente, se?aló Wen Xiaolong, un investigador del instituto.
Algunas de las estatuas se han desplomado, y otras cuevas y nichos están en peligro de desplomarse en cualquier momento.
“La arenisca se ha vuelto muy quebradiza, y puede desmenuzarse tocándolo suavemente,” declaró Wen.
La penetración del agua es un gran destructor natural de las grutas, indicó el director Yuan Jinghu. Con los chaparrones cayendo directamente sobre sus cuerpos, y el agua acumulada consumiendo sus bases, las estatuas sufren de la erosión más grave en Julio, Agosto y Septiembre, cuando la región sufre de grandes precipitaciones.
No obstante, el tiempo no es la única fuente del da?o. Datong, lugar donde está situada la estatua, es una antigua ciudad industrial famosa por su producción de carbón.
La carbonilla flotante, mezclada con el dióxido de azufre producido del queme de carbón, son otros dos culpables detrás del deterioro de las estatuas.
“La combinación del polvo y el gas causa reacciones químicas fatales a las estatuas de arenisca,” expresó Yuan.
Aunque el gobierno ha asignado más de cien millones de yuanes para la construcción de una nueva ruta de transporte para carbón lejos de las Grutas de Yungang y una gran suma anual para mantener las grutas, aún existe otra amenaza, un aumento en el número de turistas.
“Aparte de las infracciones deliberadas, como dejar basura y tocar excesivamente o escaladas indebidas, el dióxido de carbono que los humanos espiramos es también corrosivo para las estatuas,” declaró el director.
Yuan está preocupado por el futuro de las estatuas, e indicó que como humanos, los visitantes deberían de comprender y respetar la importancia de las estatuas.
“Al igual que los seres humanos, las estatuas también tienen vida, y si las protegemos, ellas vivirán. Si no, ellas morirán, y las futuras generaciones nunca tendrán la oportunidad de encontrarse con un arte tan glorioso,” comentó Yuan.