Diez tumbas, algunas de las cuales datan de 1.800 a?os atrás, han sido descubiertas durante la construcción de edificios de apartamentos cerca de la zona central de la meridional ciudad china de Guangzhou.
Expertos arqueólogos excavaron el sitio y descubrieron que la mitad de las tumbas fueron construidas en la dinastía Han (206 a.C - 220 d.C) o la Tang (618-907). Otras podrían corresponder a las dinastías Jin (317-581), Yuan (1271-1368), Ming (1368-1644), y Qing (1644-1911).
Todas las tumbas, que cubren una extensión de 1.000 metros cuadrados, cuentan con cámaras subterráneas hechas, en unos casos, de ladrillos, y en otros de madera y barro.
La excavación fue conducida por el Instituto de Investigación Arqueológica de Guangzhou entre octubre y comienzos de noviembre.
Los arqueólogos también desenterraron 125 artefactos históricos, entre ellos cerámicas, porcelanas, objetos laqueados, y ornamentos de bronce y jade, reveló Ma Jianguo, experto del instituto.
Los objetos funerarios desenterrados serán exhibidos en museos, al tiempo que se establecerá una zona de protección para proteger el área del proyecto de construcción, agregó Ma.
Los hallazgos más valiosos fueron algunos ornamentos hechos de ágata y una jarra de vidrio pintada de 40 centímetros de altura, la cual fue extraída de la tumba Han, lo que permitió a los especialistas asegurar que su propietario era de una clase social alta.
Los artefactos aportarán claves sobre cómo vivía la gente de las diferentes eras y cuáles eran sus costumbres funerarias, dijo el experto.