En torno al 40 por ciento de los estudiantes chinos que logran los mejores resultados en los exámenes de acceso a la universidad eligen continuar sus estudios en el extranjero, según una reciente investigación.
La mayor parte de éstos permanecen tras culminar su educación en el extranjero, de acuerdo con el estudio, que ha seguido los pasos de 130 estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en el examen de acceso a la universidad.
Conocidos como "zhuangyuan", término que se refiere a quienes obtenían los mejores resultados en las oposiciones imperiales de la China feudal, estos estudiantes son encumbrados por la prensa como héroes nacionales, ejemplares para las nuevas generaciones.
La investigación, publicada en la página web de la Asociación China de Estudiantes, considera preocupante que la mayor parte de los estudiantes más brillantes no permanezca en China para concluir su formación a pesar del rápido desarrollo del país en las últimas décadas.
Cai Yanhou, profesor de la Universidad Zhongnan, con sede en Changsha, capital de la provincia china de Hunan, estima que el gobierno debería encontrar mejores medios para lograr la permanencia de los estudiantes más preparados.
Las estadísticas de la UNESCO muestran que los estudiantes chinos suponen un 14 por ciento de los matriculados en universidades ajenas a su país de origen, lo que los sitúa a la cabeza del ránking mundial. Estados Unidos, Reino Unido y Japón son sus destinos más habituales para cursar estudios universitarios.
Apetecibles becas, mejores perspectivas de empleo y más oportunidades para continuar sus estudios son los principales atractivos de las universidades extranjeras, se?alan los expertos.
(13/08/32007, Agencia de Xinhnu)