Escultura controvertida en representación de Wang Xiaobo desnudo, creada por Zheng Min, de la Academia de Bellas Artes de Guangzhou.
El escritor chino Wang Xiaobo (1952-1997) bregó toda la vida para publicar y distribuir sus libros y murió en su empe?o.
El 11 de abril de 1997, Wang sufrió un ataque cardiaco fatal, dejando su novela corta Apartamento de hierro negro inconclusa en el escritorio de su casa en Beijing.
Irónicamente, la súbita muerte de este autor antes poco conocido acaparó la atención pública, y desde entonces están a la venta en las librerías sus novelas y manuscritos no terminados.
Desde el a?o siguiente a su fallecimiento, Wang ha sido aclamado no sólo como un escritor brillante sino también como un intelectual de libre pensamiento, un comentarista social de visión aguda y un romántico verdadero.
Así, en cada abril a partir de 1997, los lectores de Wang han organizado actividades conmemorativas para honrar la memoria del joven escritor quien se llamó a sí mismo una vez “cerdo peculiar” por pensar de manera independiente y actuar diferente.
Montones de escritores juveniles que se dicen protegidos de Wang están emulando su estilo de escribir en sus propias novelas y ensayos, y los sitios de fanáticos de Wang Xiaobo están proliferando en Internet. Algunos lectores han organizado reuniones para recitar párrafos de las obras de Wang.