En las cuencas del río Zagunao,
Prefectura Autónoma de las Etnias de Tibet y Qiang, provincia de
Sichuan, los pobladores locales de la etnia Qiang, para expresar
sus sentimientos de amor, son más abiertos en comparación con las
demás aldeas de la misma etnia. Hoy día, hombres y mujeres de dicha
zona conservan todavía en sus cantos y danzas la costumbre y
tradición de dar a conocer sus sentimientos de amor y aceptar por
ello el elogio y cari?o del público.
“Kua′erhuan” (elogio de los
pendientes) es una actividad recreativa de canto y danza en la que
participan chicas y chicos solteros. Se trata de una danza más
humorística que el “Guozhuang” y los jóvenes la bailan para
expresar sus sentimientos de amor.
En la danza “Kua′erhuan”, los bailadores se forman en un círculo
abierto y la posición de cada bailador en el círculo es muy
importante. Empezando por los dos extremos del circulo abierto,
hombre y mujer, que forman una pareja enamorada, se ponen frente a
frente, de modo que la mitad del círculo son hombres y la otra
mitad, mujeres. Después de tomar el vino de cebada, los jóvenes
empiezan a bailar en medio de los gritos de los espectadores.
“Kua′erhuan” no requiere el
acompa?amiento de ningún instrumento musical. Los movimientos y el
ritmo de la danza varían según el contenido y el compás del canto.
Los jóvenes bailan en medio de los cantos en los idiomas tibetano,
Qiang y Han. La primera parte de la canción es dirigida por dos
“protagonistas”: Un chico y una chica que se ponen en los dos
extremos del círculo abierto, mientras que la segunda parte es
cantada a coro por todos. A diferencia de las numerosas danzas
colectivas folklóricas del país, en la danza “Kua′erhuan” se
observa un contrapunto entre el canto y la danza y dentro de la
danza colectiva hay danzas en pareja, lo que es algo muy
peculiar.
Los movimientos de la danza varían
de acuerdo con la lentitud y timidez de los que dirigen el canto y
el entusiasmo y la alegría del coro. Basado en el “elogio de los
pendientes”, el contenido del canto es improvisado por los
bailarines. La danza empieza con el chico, quien en forma graciosa
canta elogiando la inteligencia de su amada y la belleza de sus
pendientes. Después, con el acompa?amiento de todos, la chica,
enrojecida, tímida y apasionada, responde al elogio del chico con
cantos y danzas, en expresión de sus agradecimientos por los
elogios y sus sentimientos de amor hacia él. A medida que se
profundizan las expresiones de elogio y sentimientos recíprocos, la
alegría tanto de los bailadores como de los espectadores va
entrando paulatina en un auge, en el que el público hace preguntas
a la chica y el chico, quienes alternan para responder. La primera
ronda de la danza termina hasta que los dos protagonistas no sepan
qué responder, iniciándose así la segunda ronda por parte de otra
pareja.
Cada vez que los jóvenes bailan el
“Kua′erhuan”, concurren al lugar de la danza todos los aldeanos,
pues a través de la danza se enterarán quiénes serán sus futuros
yernos y nueras. Suele ocurrir que el número de espectadores supera
el de los bailadores.
Los pobladores de distintas aldeas,
aunque son de la misma etnia Qiang y a pesar de la cercanía
geográfica, difieren mucho en cuanto a costumbres, vestimentas y
adornos. Y estas diferencias se originan de acontecimientos
históricos especiales.
En el cantón de Heihu (tigre negro),
cerca de la cabecera del distrito de Maoxian, también de la etnia
Qiang, los pobladores llevan el nombre de “Baitou Qiang” (Qiang de
cabeza blanca) por el adorno que llevan en la cabeza. En términos
generales, el vestido de las mujeres Qiang se caracteriza por
colores fuertes y bordados a mano multicolores. Sin embargo, al
entrar en el cantón de Heihu, se ven a mujeres, jóvenes o ancianas,
todas vestidas en camisas azules y pantalones negros y con
turbantes blancos en la cabeza. Un extremo del turbante es de forma
de “cabeza de tigre”, y el otro, se extiende sobre en las espaldas.
Los hombres, aunque sin turbantes, se visten de camisas blancas y
pantalones oscuros. A pesar de que todos van en vestidos de “l(fā)uto”,
no se les ve tristes. Este modo de vestir proviene de una historia
antigua. Dicen que cuando unos pobladores Qiang se
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desplazaban del Noroeste al Sur del país para huir del enemigo,
pensaban establecerse en las remotas monta?as de las cuentas del
río Minjiang, norte de Sichuan. Sin embargo, las tropas enemigas
los perseguían hasta las monta?as para aniquilar a todos. En ese
momento crítico, un joven llamado Heihu (tigre negro) se ofreció
para dirigir a todo el pueblo en una lucha de vida o muerte contra
el enemigo. Al fin y al cabo, el enemigo fue derrotado y los
pobladores locales lograron sobrevivir de generación en generación.
Con el fin de rendir homenaje a Heihu, la gente de aquí decidió dar
a la aldea el nombre de “Heihu”, y estableció el hábito de ponerse
de luto toda la vida. De allí en adelante, las mujeres empezaron a
ponerse vestidos y turbantes de luto y los hombres van en caminas
blancas para honrar la memoria de Heihu. Los vestidos y adornos
característicos de los pobladores del cantón de Heihu y su nombre
de “Qiang de cabeza blanca” se deben precisamente a esta costumbre
que perdura hasta ahora.
A parte de sus vestidos y adornos
peculiares, la gente del cantón de Heihu tiene una forma
extraordinaria para expresar sus sentimientos de amor, la que se
manifiesta en la danza “Duiyijin” (agitar las partes delanteras de
la camisa)”.
“Duiyijin” es un tipo de danza en la
que una persona selecciona a su novio/novia o los novios bailan
juntos cuando jóvenes solteros se reúnen o celebran fiestas. No se
establece el límite para el número de bailarines, pero deben ser
iguales el número de mujeres y el de varones. Hombres y mujeres
deben colocarse por separado en dos círculos, el interior y el
exterior, y cantan y bailan hacia la dirección contraria. Mientras
bailan, los jóvenes cogen las dos partes delanteras de camisa y las
agitan hacia diferentes direcciones. A simple vista, los
movimientos y formas de bailar no varían mucho; sin embargo, si se
fija en los detalles, se puede descubrir que son muy variables los
movimientos de cada pareja. Por ejemplo, cuando dos novios se
encuentran cara a cara, levantan las partes delanteras de sus
camisas y las agitan con alegría; y si se encuentran dos jóvenes
que no son novios, aunque bailan también encantados, no levantan ni
agitan las partes delanteras de sus camisas. Sobre todo, cuando la
danza entra en el auge, a veces un muchacho levanta en alto y agita
la parte delantera de su camisa, mientras que la muchacha enfrente
de él baila sin responder. En estos momentos, el público suele reír
o gritar amigablemente. En las fiestas que se celebran pocas veces
al a?o, una chica o chico soltero suele desear conseguir
novio/novia en la danza “Duiyijin”. Si ambas partes quieren hacerse
novios, levantan y agitan las partes delanteras de sus camisas, en
expresión de sentimientos de amor; si una parte quiere hacerse
novio/novia de la otra parte y ésta no responde, cualquier intento
resultará inútil.
(CIIC)
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