“Parado en la tribuna de invitados y viendo pasar autos engalanados, sentí que cincuenta a?os después de la fundación de la República Popular China habíamos logrado enormes frutos en los terrenos de la industria, la agricultura, la defensa, la educación, etc. Así que me emocioné y me avergoncé a la vez. Había elaborado muchos chips de muy buena gama, pero no había hecho ninguno para mi propia patria. Fue en aquel entonces cuando tomé la decisión de retornar al país”. Deng Zhonghan, vicepresidente de la Asociación de Ciencia y Tecnología de China e integrante de la Academia de Ingeniería de China, recuerda muy bien aquel momento.
Nacido en la ciudad de Nanjing, provincia de Jiangsu, en septiembre de 1968, Deng se graduó de la universidad en 1992 y luego se especializó en la filial de la Universidad de California en Berkeley. Obtuvo tres títulos académicos (doctor en ingeniería electrónica, licenciado en administración económica y licenciado en física) y fue el primer académico que involucró tres carreras (física, industria y comercio) en 130 a?os de existencia de dicho centro de estudios. Luego de trabajar un a?o en IBM, estableció su propia empresa, Pixim.
El 1 de octubre de 1999, como representante de los estudiantes chinos en Estados Unidos y por invitación del Gobierno chino, Deng Zhonghan volvió al país para asistir a la celebración por el 50° aniversario de la fundación de la República Popular China, y ofreció clases a los dirigentes del Gobierno Central responsables del campo de la ciencia y la tecnología –entre ellos a Li Lanqing– sobre el panorama internacional de entonces y las perspectivas de Silicon Valley en el sector IT (tecnología de la información).