(430auto.com) – El crecimiento y emergencia de la clase media china será un factor de crecimiento para América Latina, que podrá aumentar sus exportaciones hacia el mercado asiático, según un alto funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Juan Alberto Fuentes, experto guatemalteco del organismo y exministro de hacienda del país centroamericano, indicó que el cambio de modelo de crecimiento del gigante asiático, que pasará a concentrarse en la satisfacción de las demandas del consumidor interior, se profundizará en los próximos a?os.
A día de hoy, se calcula que la clase media representa en China unos 300 millones de personas los 1.338 millones de habitantes con los que cuenta el país según el último censo de 2010. La cifra, según calculan los expertos, podría elevarse hasta 600 millones de personas para 2050. Actualmente, los consumidores chinos de clase media disponen de unos ingresos medios de hasta 8.500 dólares al a?o, según datos indicados por Fuentes, cifra que podría elevarse un 8,7 por ciento al a?o durante las próximas dos décadas.
Según el experto de la Cepal, para las naciones latinoamericanas esta evolución de las clases medias en el país asiático incidirá en una mayor diversificación de los vínculos comerciales y económicos entre China y América Latina, permitiendo a ésta última exportar otro tipo de productos al mercado asiático, más allá de las materias primas, con un mayor valor a?adido, lo cual beneficiaría al sector manufacturero latinoamericano.