El Ministerio de Salud Pública de China confirmó hoy miércoles en Beijing el segundo caso del virus A (H1N1) detectado en la parte continental china en un hombre de la oriental provincia de Shandong que regresó recientemente desde Canadá.
El afectado, de 19 a?os y apellido Lü, es un estudiante chino de una universidad canadiense, tomó el pasado 7 de mayo el vuelo AC029 de Air Canadá que despegó de Toronto con destino a Beijing, vía Vancouver, para luego trasladarse de la capital china a la ciudad de Jinan, en la provincia de Shandong, en el tren D41.
Las autoridades aeroportuarias informaron que a su llegada a Beijing, su temperatura corporal era normal. El 10 de mayo, Lü comenzó a sufrir fiebre de hasta 39 grados centígrados así como dolores de garganta y cabeza, y al día siguiente, en el trayecto a Jinan, encontrándose mal, decidió ponerse en contacto con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de esta ciudad desde el mismo tren.
Tras llegar a Jinan, fue ingresado en el hospital de Enfermedades Contagiosas para ser aislado y tratado, donde los departamentos de control de enfermedades de Jinan y Shandong realizaron las pruebas que confirmaron que Lü era un caso "sospechoso positivo" de la gripe A(H1N1).
La novia del enfermo, Zhang, de 17 a?os de edad, también fue puesta en cuarentena desde ayer, y por el momento no ha mostrado síntomas del virus. La joven viajó con Lü desde la ciudad canadiense de Toronto y luego se desplazó a Tianjin en un coche privado enviado por sus padres.
Según una declaración publicada en la página web del Ministerio de Salud Pública de China, Lü se “está recuperando y ya tiene una temperatura corporal normal".
El Ministerio ha informado también de que en estos momentos todavía desconoce el número de ciudadanos canadienses a bordo del avión así como sus paraderos. Las autoridades de salud pública del país han comenzado a buscar a todos aquellos que estuvieron en contacto estrecho con Lü durante su viaje y han exhortado a todos los pasajeros de las filas 32 a 38 del vuelo AC029 llegado el 8 de mayo y aquellas personas que viajaron en el vagón número siete del tren D41 del pasado lunes a contactar con ellas lo antes posible.
Sin embargo, encontrar los pasajeros del tren podría ser bastante difícil dado que en China viajar en tren no requiere identificarse en ningún momento.