El premier chino Wen Jiabao estimuló ayer jueves, Día Internacional del Libro, a los ciudadanos para que lean más y sean estudiosos y selectivos con sus lecturas.
Wen, quien es un ávido lector, hizo estas declaraciones al visitar una sucursal de la Prensa Comercial y de la Biblioteca Nacional, ubicadas en el centro de Beijing.
Los libros son la cristalización de la sabiduría humana y leer es importante para promover los logros individuales y el estado de la mente, mejorando las cualidades de los ciudadanos y sus fortalezas, y formando el futuro del país, aseguró.
El premier dijo que la promoción de leer era significativa en medio de la actual crisis financiera global sin precedentes.
La lectura alegra los corazones de las personas e impulsa su confianza, afirmó.
Además, aconsejó a los lectores a ser selectivos, eligiendo libros de escritores con agudeza de ingenio y aquellos que están bien escritos, así como aquellos que han resistido la prueba del tiempo. No hay esperanza para los individuos y las naciones si los ciudadanos no leen, afirmó.
Al conversar a los jóvenes en la librería, Wen dijo que las personas deben hacerse de un tiempo para leer.
Una persona puede dedicar al menos media hora en la lectura de tres o cuatro páginas, con lo que estaría leyendo más de cien páginas en un mes y varios libros al a?o, agregó.
Wen aseguró que la promoción de la lectura era significativa en medio de la inédita actual crisis financiera global. Para sobreponerse de esta crisis no sólo se requiere energía material, sino también espiritual.
Afirmó que fundamentalmente es necesario que la gente, el poder del conocimiento, así como la revolución tecnológica y científica conquisten esta crisis financiera.
Los libros podrán no cambiar al mundo, pero la gente cambia al mundo mediante introducir cambios en ellos mismos por medio de la lectura.
Wen dijo que le gustaría mucho ver que cada pasajero del metro lleva un libro mientras viaja en el subterráneo.
"Siempre he creído que el conocimiento le da a la gente no sólo la fuerza sino también seguridad y felicidad" afirmó.
Al visitar una sucursal de la tienda de Prensa Comercial, Wen habló sobre el importante papel de la publicación.
Sin el sector editorial, la cultura no podría ser heredada, la exploración científica quedaría muda y los archivos históricos no existirían, agregó.
También hizo un llamado para publicar más obras clásicas.
Un buen libro requiere que los escritores tengan una vasta experiencia, mentes agudas y un lenguaje noble, y los editores deben contar con un alto sentido de la responsabilidad social y el estilo de trabajo de la precisión, destacó Wen.
Al referirse a los editores en Inglés del ramo editorial, dijo que los editores chinos no sólo deben tomar el papel de promotores de la construcción de la civilización china, sino ayudar además a la difusión de las civilizaciones mundiales.
Wen disfruta de la lectura y en sus conferencias de prensa es frecuente escucharle citar a los poetas chinos o algún proverbio.