En una rueda de prensa ofrecida conjuntamente por Miao Lewen, presidente administrativo del Parque Marítimo de Hong Kong, y Wei Qiwei, catedrático del Instituto de Acuicultura del Río Yangtsé de la Academia de Ciencias de Acuicultura de China, en la que Miao anunció la muerte del esturión chino y expresó su pesar por ello. El que murió en esta ocasión es el “esturión chino N.° 1”, más los dos muertos anteriores, uno mordido por lobo marino y otro por enfermedad, han llegado a tres.
Jiang Sushan, supervisora general del Fondo de Puericultura del Parque Marítimo, manifestó que por momento no se logra definir la causa de la muerte del “esturión N.° 1”. Cree que puede ser producto de varios factores y se invitará a expertos para realizar un análisis conjunto. Wu Shoujian, supervisor general de animales y entrenamiento del Parque Marítimo, reconoce que todavía no han dominado por completo el método de crianza del esturión chino y queda por resolver el problema de crianza artificial en aguas dulces a en aguas marinas.
Wei Qiwei sintió pésame por la muerte de otro esturión chino en el parque. Expresó que la protección del esturión chino es un trabajo sumamente difícil y cada a?o se procrea sólo poco más de una decena, y las lesiones y muertes de los peces pertenecen a un fenómeno natural.
Wei se?aló que la puericultura del esturión chino se inició un poco más moderado y se debe extraer lecciones de la reciente muerte del esturión chino, que constituyen también preciosas experiencias. Está convencido de que en el futuro, el parque marítimo hará mejor el trabajo de puericultura.
A mediados de junio del a?o pasado, el “esturión N.° 5” murió por mordiscos del lobo marino en el estanque de peces marinos; y a principios de diciembre, el “esturión N.° 7” quedó muerto por indaptabilidad a la “transición a la crianza en aguas marinas”, más las lesiones sufridas en el período de crianza, según se sospechaba. El Gobierno Central obsequió a Hong Kong un total de 10 esturiones chinos en dos ocasiones y ahora se quedan sólo 7.