Las torrenciales lluvias de los últimos días han elevado el nivel de las aguas de los desbordamientos ocurridos la semana pasada, poniendo en peligro a miles de habitantes de la región autónoma de la etnia Zhuang de Guangxi, en el sur de China, según el gobierno local.
Hasta hoy, unas 7.000 personas habían sido evacuadas del poblado de Longtou, de la ciudad de Yizhou, dijo Lu Zhanhong, subdirector de relaciones públicas del gobierno municipal.
El nivel de agua de la creciente que sumergió parte del poblado había subido 1,7 metros hasta las 08:00 horas de ayer lunes. El punto más profundo es de 8,7 metros.
Unas 15.000 personas se vieron afectadas por las inundaciones, mientras que desprendimientos de tierra y rocas han obligado a suspender el transporte.
Los contínuos aguaceros han puesto en peligro un embalse con capacidad para 1,8 millones de metros cúbicos, lo que el domingo pasado forzó al traslado de 3.000 habitantes, quienes no tienen garantizados alimentos ni alojamiento.
Otras cinco represas ubicadas en las zonas monta?osas también están en peligro de desbordarse o colapsar, dijo Lu. Hasta el lunes, más de 750 funcionarios gubernamentales y policías habían sido enviados para el trabajo de rescate en las reservas, dijo.
Desde el 8 de junio y hasta las 5 p.m. del lunes se había reportado que 226 carreteras en Guangxi habían resultado da?adas. Sesenta seguían cerradas hasta el lunes, dijo hoy un funcionario del departamento de transporte del gobierno regional.