De los 34 "lagos del sismo" que se encuentran en la provincia de Sichuan, formados por deslaves y ríos bloqueados, ocho contienen más de tres millones de metros cúbicos de agua, agregando un peligro potencial para la gente que ya perdió mucho a causa del terremoto.
Según información obtenida por sensores remotos desde el aire y el espacio, así como por observadores de campo, un lago del sismo que está apenas a 2,6 kilómetros del distrito de Beichuan, que fue devastada por el sismo de magnitud 8,0 grados Richter el 12 de mayo, duplicó su tama?o entre los días 14 y 18 de mayo hasta 150.000 metros cuadrados de área de superficie. Las aldeas de Xuanping y Zhangjiaba, que están cerca del lago, están inundadas.
Para empeorar las cosas, el Centro Nacional Meteorológico de China pronosticó que nuevas lluvias podrían abatirse sobre las regiones del suroeste afectadas por el terremoto la semana próxima y elevar el nivel del agua de los lagos formados por el sismo.
Un lago formado por un sismo se reventó una vez y causó un gran desastre después de un terremoto que afectó el distrito Maoxian en 1933, dijo Yin Yueping, ingeniero subjefe de Investigación Geológica de China, agregando que ellos han estado monitoreando estos nuevos lagos desde que ocurrió el sismo.
La información sobre todos los 34 lagos del sismo ha sido enviada al cuartel general de control y alivio del sismo y al Ministerio de Recursos Hidráulicos y el gobierno de la Provincia de Sichuan por referencia.
Según Yin, se están haciendo esfuerzos para desalojar a la gente que vive corriente abajo de los lagos. Pero no reveló el número exacto de pobladores que serán desalojados.
Zhu Bing, subjefe de la autoridad de recursos hidráulicos en la provincia de Sichuan, dijo que la provincia ha formulado planes de respuesta de emergencia, incluyendo el desalojo de la gente a lugares más seguros cuando sea necesario y la voladura o excavación de vertederos para descargar agua.
El Ministerio de Tierra y Recursos y el Ministerio de Recursos Hidráulicos enviaron conjuntamente expertos para verificar y evaluar la condición de los lagos. Los expertos partieron hoy de Beijing para dirigirse a esos lugares.