El órgano de supervisión medioambiental de China planea lanzar a prueba un sistema nacional de indemnización ecológica para las reservas naturales, recursos minerales y ríos.
"El sistema de indemnización ecológica es una importante política económica de protección medioambiental que se ajusta a los intereses entre la protección ecológica y la construcción económica", dijo un funcionario de la Administración Estatal de Protección Medioambiental (AEPMA), quien pidió no ser identificado.
El programa piloto está destinado a ayudar a la gente que vive alrededor de reservas naturales a que cambie sus estilos de vida si es necesario a fin de reducir la presión sobre el medio ambiente causada por actividades humanas. China tiene 2.349 reservas naturales, que cubren cerca de 1,5 millones de kilómetros cuadrados ó 15 por ciento de su área territorial.
Los departamentos gubernamentales prepararán un sistema científico de indemnización ecológica sobre explotación de recursos minerales y establecerán un "mecanismo coordinado interregional" para proteger las redes de ríos, dijo el funcionario, quien agregó que los gobiernos locales deben seleccionar áreas para aplicar el sistema.
La AEPMA ha estudiado el sistema de indemnización desde la década de los 90 y puso a prueba un sistema de recaudación de cuotas de indemnización ecológica en 24 reservas naturales de nivel estatal en 685 distritos de 11 provincias.
El a?o pasado, al director de cine chino Chen Kaige se le impuso una multa de 90.000 yuanes (11.250 dólares USA) por ensuciar y destruir vegetación cuando filmaba su película de 42 millones de dólares "La Promesa" en una reserva natural escénica en Shangri La, en la provincia suroccidental de Yunnan.
(12/09/2007, Agencia de xinhua) |