Repuesta: En el mundo ninguna organización de terror se declarará como tal. En los pasados más de diez a?os, en la región de Xinjiang, China, han ocurrido más de 260 incidentes de terror, en los cuales murieron más de 160 personas inocentes y fueron heridas más 440, incluyendo ciudadanos uigures, cuadros de niveles básicos y personalidades religiosas. Estos incidentes han constituido amenaza a la seguridad y estabilidad de la región además de causar da?os a China.
Las pruebas del Ministerio de Seguridad Pública de China muestran: La gran mayoría de estos incidentes de terror con fuerza violenta fueron hilvanados y conducidos directamente por la organización del “Turkestán Oriental” desde fuera de China y fabricados en contubernio con un pu?ado de elementos en territorio chino. Por otro lado, esa organización mantiene lazos estrechos con la fuerza de terror internacional y, en el proceso de su formación, ha adquirido tres características principales propias del terrorismo:
Primero, característica marcada de religión extremista. Es justo so rótulo de purificar la religión que ellos emprenden toda clase de actividades de terror. Esto sí se evidencia la fuerza del “Turkestán Oriental”.
Segundo, característica de separación étnica. La fuerza del “Turkestán Oriental” que trata de separar Xinjiang de China es precisamente un producto del separatismo étnico mundial. Creyendo falsamente que la etnia uigur es numerosa y tiene una cultura más larga, pretende montar un poder independiente basado en esa etnia, provoca sin pausa conflictos entre grupos étnicos y exacerba los ánimos de separación.
Y tercero, característica de terror y violencia del terrorismo internacional. Los elementos de este terrorismo recurren principalmente a la violencia o amenaza con ella para crear la atmósfera de terror, infligir enormes pérdidas de vidas y propiedades al pueblo y difundir así el pánico en la sociedad. En este sentido los miembros del “Turkestán Oriental” incluso fueron más lejos que aquéllos. Por ejemplo, cometieron explosiones sucesivas de autobuses públicos en Urumqi, capital de Xinjiang, provocando pánico en sumo grado en la ciudad.
Con el propósito de proteger la seguridad de las vidas y propiedades de las diversas etnias y sus intereses comunes y mantener la estabilidad en Xinjiang y las regiones de entorno y la unidad del Estado, China ha propinado según la ley golpes resueltos a las actividades de terror del “Turkestán Oriental” y, al mismo tiempo, ha estado buscando activamente la cooperación internacional. Ello se debe a que el “Turkestán Oriental”, en confabulación con Al-Qaeda durante largo tiempo, ha perpetrado muchos actos de terror con violencia en Xinjiang de China y en Asia Central, amenazando gravemente la paz y la seguridad de la región. Actualmente, mientras se revelan sin cesar los crímenes de esa organización, más y más países se han percatado de su naturaleza de terrorista y han mostrado comprensión y brindado apoyo a las acciones del Gobierno chino dedicadas a golpear al “Turkestán Oriental”. En septiembre de 2002 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas incluyó el “movimiento islámico del Turkestán Oriental” en la lista de organizaciones de terror, lo cual demuestra una vez más que el “Turkestán Oriental” ha sido repudiado por el mundo. El Gobierno chino está dispuesto a cooperar, cogido de la mano, con las partes interesadas para combatir con mayor eficacia la fuerza terrorista de esa organización, garantizar la vida pacífica y segura de las diversas etnias de su pueblo y salvaguardar la paz y la estabilidad en la región.
|